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El Empresario

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El desarrollo de talento en las pymes también es posible

Una cultura de gestión de talento permite atraer y retener a los colaboradores, así como disminuir la rotación y posicionar la empresa.

El 70% de las pymes invierte poco o nada en capacitación de los empleados. / Shutterstock

Los colaboradores son el pilar de las compañías, por ello tanto grandes como pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan implementar estrategias para desarrollar al talento. 

De hecho, contar con una cultura organizacional centrada en el talento permite atraer y retener a los colaboradores, así como posicionar a la empresa; sin embargo, Estrella Vázquez, fundadora de Time2Grow dice que a veces las empresas piensan que porque son pequeñas no es necesaria, pero existen datos que firman la importancia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que la tasa de rotación de personal puede ser hasta 30% más alta en las pymes que en las grandes empresas, debido a la falta de programas de desarrollo y oportunidad de crecimiento interno”, puntualiza la especialista en desarrollo estratégico.

Además, la OIT también dice que la rotación cuesta entre el 50 y 75% del salario de la persona, porque se considera el tiempo que se fue, los procesos de reclutamiento, la curva de aprendizaje de la nueva persona, entre otros elementos. “Esto nos limita como pequeñas y medianas empresas a llegar al siguiente nivel”.

Además, las pymes que implementan prácticas de gestión de talento producen 25% más que las que no, porque el talento se encuentra capacitado y motivado para ser más eficiente. Por ello las empresas requieren no ver lo programas de desarrollo como un gasto, sino como una inversión.

¿Conoce a los colaboradores?

Las pymes suelen carecer de un área de Recursos Humanos y la gestión puede resultar complicada, pero no es imposible. El primer paso es romper con el paradigma de que el desarrollo de talento es caro, pues 70% invierte poco o nada en la capacitación de los empleados.

Si bien, en una pyme no existen muchas áreas a las que se pueda mover el talento y no necesariamente llegarán a ser directores, sí existen otras formas de crecimiento, como el horizontal.

Ana Estrada, directora de Brújula Interior dice que los líderes requieren identificar las habilidades de los colaboradores y lo que les gusta, y aunque suelen usarse los psicométricos, lo ideal es aplicar la neurociencia, puesto que el primero perfila conductas, mientras que el segundo se centra en las preferencias, lo cual permite conocer los verdaderos intereses y habilidades del talento.

Una pyme usualmente no tiene muchas áreas para mover al talento, pero al conocer sus preferencias y habilidades el colaborador se puede desempeñar en otra área”.

Crecimiento horizontal

Para impulsar el crecimiento del talento, Ana Estrada señala que las empresas necesitan definir los requerimientos de una posición y luego cruzar la información con las habilidades y preferencias de los colaboradores, y así definir a qué área es posible mover al colaborador.

De hecho, cuando se conoce la diversidad del talento se puede impulsar mejor sus habilidades y moverlos a donde se desempeñen mejor.

En ello coincide Estrella Vázquez, quien dice que el crecimiento horizontal hace que las organizaciones y las personas crezcan, y aunque se requiere compromiso del líder y colaboración de los equipos, los resultados son favorables.

Destaca que esto lo puso en práctica en su organización, pues un colaborador de ventas estuvo por un año en el área de negocios, y entender los procesos, así como los problemas con los que se enfrenta el área día a día le ha permitido fortalecer sus habilidades y brindar retroalimentación, y como consecuencias los procesos han mejorado considerablemente.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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