Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Divisas turísticas anotan crecimiento a doble dígito en febrero

Las divisas turísticas tuvieron su mejor febrero desde el 2019 y anotaron un crecimiento interanual de 22.3% con un nivel de 2,587 millones de dólares ingresados. Adicionalmente, el total de visitantes internacionales ascendió a 5.7 millones. 

Cancún, Quintana Roo. Foto: Shutterstock

México mantiene un dinamismo en el sector del turismo internacional. Durante febrero del 2023 entraron al país un total de cinco millones 743,194 viajeros y entraron 2,587 millones de dólares por el gasto de estos visitantes. 

Este nivel de divisas turísticas colocó a este mes como el mejor febrero registrado desde el 2019, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi. En su comparación interanual se observó un crecimiento de 22.3% en el total de dólares ingresados por el turismo internacional.

La mayor parte de las divisas turísticas proviene del gasto que ejercen los turistas de internación -que visitan el país con fines recreativos, familiares, laborales o culturales-, estos viajeros aportaron el 89% del total ingresado. 

El 11% restante viene del gasto realizado por los excursionistas (viajeros que entran al país y salen el mismo día) y los turistas fronterizos (viajeros que entran al país y permanecen cerca de las fronteras norte y sur).

Aunque las divisas turísticas se mantienen en niveles históricos, el gasto promedio general por turista cayó 1.5% en comparación anual.

¿Cuánto gastan los viajeros internacionales?

La media refleja que, cada visitante sin importar su motivo de entrada, gastó 450.37 dólares (alrededor de 8,100 pesos mexicanos dependiendo el tipo de cambio) durante su estancia en México. 

Esta relación fue negativa se debe a que la entrada de viajeros internacionales ha incrementado de manera importante, mientras que el gasto que hacen los viajeros se ha mantenido relativamente estable. 

Este comportamiento es diferente si se observa el desglose por tipo de viajero. Los turistas de internación gastan hasta 10 veces más que los turistas fronterizos en su paso por el país. 

En febrero, el gasto medio del primer grupo fue de 1,098 dólares durante su estadía (19,880 pesos mexicanos). Para el segundo grupo fue de 106 dólares (1,920 pesos mexicanos).

En su conjunto, el turismo es una de las principales fuentes de divisas, de puestos de trabajo y un motor importante para la economía nacional y, se proyecta que para 2023, México consolide su recuperación pospandemia.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas