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Harán ocho libramientos para agilización de carga

El objetivo es lograr una red de mayor capacidad y velocidad para atender el crecimiento industrial y urbano.

Para el transporte de carga por ferrocarril, el gobierno federal programó ocho proyectos en el mismo número de estados, a desarrollarse en este sexenio, enfocados principalmente en libramientos de ciudades y la facilitación del comercio internacional.

México cuenta con un tendido de vías férreas de 27,000 kilómetros, de los cuales aproximadamente unos 22,000 están operando.

Los nuevos proyectos sexenales comprenderán sólo una longitud de 322 kilómetros.

Destaca el libramiento de Celaya, Guanajuato, un cruce donde operan las dos mayores compañías ferroviarias del país, Kansas City Southern y Ferromex, una obra que tiene como objetivo atender la nueva demanda derivada del clúster automotriz en desarrollo en la zona de el Bajío.

Del 2006 al 2013, Guanajuato recibió 9,340 millones de dólares con ?237 nuevas inversiones, de las cuales 114 corresponden a la industria automotriz y de autopartes.

El libramiento que se está construyendo en Celaya justamente es para apoyar el hub automotriz que se está creando en esa zona , expresó José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México.

También se hará el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, Veracruz; el libramiento y el cruce fronterizo de Matamoros, Tamaulipas; la reubicación de la terminal ferroviaria de Durango y su interconexión con una terminal intermodal, así como la convivencia urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La convivencia urbana se refiere a la distancia en donde el ferrocarril entra a las ciudades y se tiene que edificar confinamientos y pasos a desnivel.

El nuevo puente ferroviario entre México y Estados Unidos, el primero transfronterizo que se hará en más de 100 años, entre Brownsville y Matamoros, desplazará el tráfico fuera del área del céntrica de ambas urbes, llevaba a principios de año un avance de 80 por ciento.

Ése es un puente que del lado mexicano lo usamos solamente nosotros (Kansas City Southern); la idea por la que se construyó fue para liberar a la ciudad de Matamoros del cruce ferroviario, por la ubicación que ahí tienen las vías , explicó Zozaya.

Otro proyecto es el túnel ferroviario por cambio de ruta en Colima, un estado marcado por la logística del puerto de Manzanillo; se planea el inicio de los trabajos de un tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, así como otra convivencia urbana en Juan Palomar, Jalisco.

INVERSIÓN GENERAL EN TRENES

Los ocho proyectos tendrían una inversión de 15,668 millones de pesos, mientras que la infraestructura programada en el sexenio para tres nuevas rutas de trenes de pasajeros implicaría una inversión de 49,155 millones de pesos (DF-Querétaro, Yucatán-Quintana Roo y DF-Toluca).

En la calidad de la infraestructura ferroviaria, México ocupa la posición 60 entre 144 economías, según el Informe Global de Competitividad 2012-2013, del Foro Económico Mundial.

Tenemos que eficientar el servicio del tren , aclaró Ignacio Navarro, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

rmorales@eleconomista.com.mx

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