Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Javier Milei va por flexibilización y mayor apertura del Mercosur

El mandatario argentino buscará revitalizar las negociaciones externas del Mercosur abriendo la puerta a muchos socios que están esperando un acuerdo con este bloque comercial, como República Dominicana, El Salvador, Panamá, Vietnam, Indonesia y otros; prevén firma del TLC con la UE la próxima semana

Javier Milei llegará el 6 de diciembre a Montevideo acompañado por el canciller Gerardo Werthein y su par Luis Lacalle Pou de Uruguay le cederá la posta en la presidencia pro tempore. Como nuevo jefe temporal del Mercosur, buscará frenar el ingreso de Bolivia. REUTERS/Agustin Marcarianfoto: reuters Agustin Marcarian

En su primera cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrollará esta semana en Montevideo el presidente Javier Milei llevará una propuesta concreta de Argentina para impulsar un bloque más flexible, con menos trabas burocráticas, aperturista y tendiente a avanzar de una vez por todas con acuerdos de libre comercio demorados como el de la Unión Europea. 

Milei llegará el 6 de diciembre a Montevideo acompañado por el canciller Gerardo Werthein y su par Luis Lacalle Pou de Uruguay le cederá la posta en la presidencia pro tempore. Como nuevo jefe temporal del Mercosur la Argentina quiere instrumentar nuevas reglas de juego, fijará su posición liberal de la economía, frenará el ingreso de Bolivia y avanzará con una agenda que busque mayor competitividad del comercio.

En el informe escrito que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entregó el miércoles pasado al Senado sobre la marcha del gobierno se mencionó que "es incorrecto hablar de una apertura irrestricta" del Mercosur debido a que Argentina mantiene el Arancel Externo Común del bloque. Pero destacó que "la política de sustitución de importaciones que tuvo el país en la última década trajo aparejado una pérdida de competitividad, atraso tecnológico, caída en la productividad".

Tanto en la Cancillería como en los Ministerios de Economía y de Desregulación dejaron en claro ante el Congreso que la Argentina buscará como presidente pro tempore del Mercosur la "misión de impulsar la competitividad de todos los sectores productivos mediante la eliminación de barreras burocráticas, normativas y administrativas que restringen la libre competencia o generan costos innecesarios para las empresas".

En la Casa Rosada aseguran que Milei llevará a la cumbre de presidentes del Mercosur propuestas "disruptivas" y planteos de mayor flexibilidad del bloque. Hasta ahora esta idea encajaba con el modelo liberal de Uruguay con Luis Lacalle Pou, pero desde la llegada del presidente uruguayo electo del Frente Amplio, Yamandú Orsi, la cuestión cambiará.

Milei enfrentará a la próxima izquierda uruguaya y al Brasil de Lula Da Silva. Ante el nuevo contexto regional y los planteos de Milei se prevén fricciones en el Mercosur. En la hoja de ruta que adelantó el Gobierno en el informe escrito del jefe de Gabinete para el futuro inmediato del Mercosur se establecieron algunos puntos: La búsqueda de la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea que "marcará un antes y un después en la inserción internacional de nuestro bloque, creando un espacio económico de 800 millones de personas y un cambio en la dinámica interna del Mercosur".

Argentina es optimista sobre la firma final de un acuerdo en Montevideo la semana que viene. El gobierno argentino planteará un esquema de flexibilización de las modalidades de negociación externa del Mercosur que "permitirá revitalizar las negociaciones externas del Mercosur abriendo la puerta a muchos socios que están esperando un acuerdo con nuestro bloque, como República Dominicana, El Salvador, Panamá, Vietnam, Indonesia y otros", dijeron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas