Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El TLCUEM 2.0 podría firmarse en 2025: Secretaría de Economía

Las negociaciones de este tratado iniciaron en 2016, con el objetivo de incluir nuevas disciplinas como desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, inversiones y energía; los principales pendientes están relacionados en estos dos últimos rubros.

Subsecretario de Comercio exterior en el Summit2024 por Bloomberg. Foto Rosario ServinROSARIO SERVIN

La firma del acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría darse en 2025, estimó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. 

“Estamos revisando la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; estamos todavía en análisis y estamos viendo la posibilidad de que el próximo año pudiéramos estar teniendo una actualización del tratado”, dijo el funcionario.

Gutiérrez indicó que los principales pendientes de la negociación están relacionados con aspectos de inversiones y energía.

El TLCUEM 2.0, cuyas negociaciones iniciaron en junio de 2016, es un acuerdo de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias y transparencia, entre otras.

La modernización de este tratado aumentaría las facilidades que se otorgan en los flujos del comercio de productos, servicios e inversión entre México y las 27 naciones integrantes de ese bloque.

Con respecto al pendiente en el tema de energía, Gutiérrez comentó: “Se trata que reconozcan las características que tiene México en su propia legislación; ellos tienen una norma diferente a la nuestra y simplemente es adecuarse a la normatividad que nosotros tenemos”.

Y sobre inversión: “Estamos revisando los términos de inversión entre la Unión Europea y México para que tengamos las mismas reglas de inversión; pero la verdad es que está en muy buenos términos, va a ser muy positivo tanto para la Unión Europea como para México”.

Ambas partes acordaron modernizar este instrumento en atención al creciente peso estratégico de México y una Unión Europea cada vez más integrada y amplia, así como la necesidad de potenciar su capacidad de acción conjunta frente a los retos y oportunidades globales.

Los negociadores alcanzaron acuerdos en principio tanto en sus elementos políticos y de cooperación (noviembre de 2017), como en sus elementos comerciales y de inversión (mayo de 2018). Luego se informó que las negociaciones técnicas subsecuentes finalizaron en septiembre de 2019 y abril de 2020, respectivamente, y que el proceso de traducción de textos estaba en curso.

Pero en todo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se pararon prácticamente las negociaciones de acuerdos comerciales y, por primera vez en tres décadas, México no concluyó las negociaciones de ningún nuevo acuerdo comercial.

“No estamos todavía en la parte de traducciones; todavía estamos en análisis, pero creemos que en un año pudiéramos dar buenas noticias”, comentó Gutiérrez, en relación al acuerdo para modernizar el TLCUEM.

De enero a septiembre de 2024, las exportaciones mexicanas de productos a la Unión Europea fueron de 18,402 millones de dólares, lo que significó una reducción interanual de 0.8%, según datos de la Secretaría de Economía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas