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Día de Muertos deja una derrama de 500 millones de pesos en Puebla

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño informó que hubo un repunte de hasta 20% en ventas por el Día de Muertos, ya que la reapertura total de actividades dio pauta para incrementar los ingresos por la compra de artículos para decoración de los sepulcros y la colocación de ofrendas.

Foto EE: Eric Lugo

Puebla, Pue. Debido a la celebración del Día de Muertos, se dio un repunte en ventas de 10 a 20%, por lo que se analizará cerrar estas festividades con una derrama de 500 millones de pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeños (Canacope).

César González Morales, presidente local del organismo, explicado que, pese a la emergencia sanitaria, las familias poblanas no dejaron de festejar sus tradiciones, lo cual reactivó el consumo.

Sin embargo, dijo, el pronóstico de ventas en el presente año fue conservador al igual que el del año pasado, cuando se lograron alrededor de 400 millones de pesos, porque los panteones todavía estaban cerrados en ese tiempo, pero la reapertura total de actividades dio pauta para mejorar ventas por la decoración de los sepulcros y la colocación de ofrendas.

Ahondó que panaderías, tiendas de disfraces, maquillaje, comercios dedicados a la venta de adornos como papel picado, florerías y veladoras, fueron los giros beneficiados, de tal manera que el gasto promedio por familia se calculó en 500 pesos.

“La actividad económica va repuntando, pero muy lento, hay poca liquidez y la verdad es que esta venta será un poco mejor respecto al 2020. Ayudó que el 1 y 2 de noviembre se empalmó con el fin de semana”, ahondó.

Entre los productos básicos que se vendieron para una ofrenda son agua, sal, pan de muerto, petate, calaveras de azúcar y de chocolate, ceras, veladoras, papel picado, adornos de papel, flores de cempasúchil, nube y terciopelo, portavelas, incienso o copal, copalera, bebidas, cigarros, arroz, mole, dulce de tejocote y calabaza, tamales, frijoles, caña, guayaba, así como jícama, mandarina, orange, plátano y manzana, entre otros.

Asimismo, González Morales comentó que, debido a que el Halloween es cada vez más popular entre los mexicanos, también hubo un ligero incremento de ventas en artículos como disfraces, que fueron de 190 a 1,000 pesos, máscaras de 30 a 250 pesos y adornos de 15 a 300 pesos.

Confió que, para la temporada de El Buen Fin se vengan mejores ventas, "lo cual dará un respiro" a los negocios en el cierre del año, que buscan con promociones y descuentos atraer más clientes.

estados@eleconomista.mx

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