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Zócalo de CDMX será peatonal; el gobierno destinará 50 millones de pesos: Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que la decisión de la peatonalización del Zócalo capitalino obedeció a un análisis sobre las ventajas que hay para el sector comercio y servicios. La inversión ronda los 50 millones de pesos.

Mexico City, Mexico - January 26, 2019: Historical landmark National Palace building at Plaza de la Constitucion in Mexico City, Mexico.Copyright (c) 2021 R.M. Nunes/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Con una inversión de 50 millones de pesos, autoridades capitalinas anunciaron la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México para el arranque de este 2024.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que la decisión se basó en un análisis de las ventajas para los sectores comerciales y de servicios. Según el estudio, se identificó que la zona total de peatonalización debía abarcar más de 12,000 metros cuadrados (m²) y que el sector turístico sería uno de los principales beneficiarios.

En paralelo, mencionó que se realizó en octubre del 2023 la consulta pública del Proyecto “Camina tu Zócalo” a través del sitio web creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). En este sitio digital se recibieron propuestas y opiniones favorables para la peatonalización del espacio, destacando la mejora del tejido social y la movilidad.

Según Batres, el acuerdo que declaró la calle Plaza de la Constitución como zona peatonal consta de cinco puntos:

  • El primero se centra en brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos, lo que incluye la promoción de la movilidad sustentable dando prioridad al peatón, además de generar una “sana” convivencia y se dé cabida a espacios culturales.
  • Segundo. Se cierra la circulación a los vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza, es decir, una cuadra de estas tres calles”, dijo Batres. 
  • El tercer punto se integra en que la calle 16 de Septiembre mantenga sus condiciones actuales, a la par, que la calle Francisco I. Madero permanezca exclusivamente como peatonal, mientras que las avenidas 5 de Mayo y Tacuba continúen teniendo tránsito vehicular.
  • Como cuarto punto del acuerdo, se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, en tanto “cuenten con la autorización expedida por las autoridades competentes”.
  • Quinto, los vehículos no motorizados sí podrán circular en el Zócalo capitalino, es decir, bicicletas, patinetas y patines. Además, se autoriza los vehículos motorizados para actos cívicos-militares, así como a los vehículos de emergencia, de seguridad,  de abastecimiento, mantenimiento y limpieza. 

“Los objetivos que se plantearon básicamente son: incrementar el espacio peatonal; restringir la circulación de vehículos motorizados; promover el acceso al Zócalo en bicicleta y otros medios sustentables; resaltar el valor histórico y cultural del sitio; disminuir la contaminación ambiental y auditiva, por supuesto. También la colocación de mobiliario urbano para que no solo sea peatonal, sino también haya espacios en donde las personas puedan estar, pasar el tiempo, esperar a otros”, añadió el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Mejoras en el Zócalo de la Ciudad de México

En relación con la inversión contemplada para la peatonalización, que asciende a 50 millones de pesos, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los recursos se destinarán a la peatonalización de cuatro de los seis carriles que rodean la plancha del Zócalo, mientras que los dos restantes se mantendrán como vialidad compartida para permitir el acceso de vehículos de servicios.

Al puntualizar que la intervención se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó que la zona peatonal asciende a 12,366 m2, mientras que la compartida 6,352 m2. En ese polígono se colocará mobiliario urbano, como jardineras, vegetación, losetas, luminarias.

También se reemplazará el asfalto actual por “un acabado pétreo capaz de resistir las cargas constantes a las que está expuesto por el paso de maquinarias y vehículos pesados”.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que el personal de la dependencia estará presente de manera permanente en territorio, con el fin de garantizar el bienestar de la población que visite el Zócalo capitalino.

“Se va a contar con la presencia permanente de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar el espacio y cuidar a toda la gente que acuda al Zócalo”, comentó

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