Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Gobierno de Nuevo León podrá solventar la construcción de acueducto El Cuchillo II: Samuel García

El proyecto costará alrededor de 12,000 millones de pesos y consiste en construir un segundo acueducto desde la Presa El Cuchillo hasta Monterrey, el cual estará paralelo al actual, esto sumará 5 metros cúbicos/segundo, adicionales al suministro actual.

Presa el Cuchillo. Foto EE: Archivo.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que pronto estarán en semáforo verde todos los indicadores del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que permitirá al estado financiar el proyecto El Cuchillo II, que traerá 5 metros cúbicos/segundo adicionales para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.

"Vamos a llegar al semáforo verde, eso nos dará un mayor techo de liquidez, permitirá financiar el proyecto por un monto de alrededor de 12,000 millones de pesos, y se podría acortar el tiempo de su construcción de 4 a 2.5 años", indicó Samuel García.

El Sistema de Alertas, presenta los resultados del nivel de endeudamiento de los estados. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición (ILD); servicio de la deuda y obligaciones sobre ILD y obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas.

El nivel de endeudamiento se clasifica en tres niveles: verde es endeudamiento sostenible; amarillo es endeudamiento en observación y rojo es endeudamiento elevado.

De acuerdo con el resultado del Sistema de Alertas, del primer trimestre de 2022, Nuevo León está en nivel de endeudamiento en observación en los primeros dos indicadores y en el tercero --que es deuda a corto plazo-- está en verde, es decir endeudamiento sostenible.

Proyecto

 El Cuchillo II es un segundo acueducto que viene desde la Presa El Cuchillo hasta Monterrey, el cual se construirá paralelo al actual y se iniciará tan pronto como concluyan los proyectos de ingeniería básica.

La Presa El Cuchillo es la más grande del estado, tiene una capacidad total de 1,123.14 milímetros cúbicos (mm3); actualmente está en 520.986 mm3, es decir 46.39%, de acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobernador comentó que el acueducto El Cuchillo II estaba programado para ejecutarse desde 1996, y se tiene un convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de El Cuchillo, actualmente extrae 5.004 mm3.

“Por eso queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a  volver una crisis en 20 ó 30 años porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 años”, aseveró.

Agregó que el gobierno estatal ha hecho todo lo que está en sus manos por mantener el abasto de agua, y con este proyecto se quiere garantizar la sostenibilidad hídrica hacia 2050.

A la fecha se han abierto 136 pozos someros, y se añadirán otros 50 pozos y 20 pozos profundos. Además, se han conseguido 30 pipas de agua, de las 120 que se contratarán, para recargar 159 tanques cisterna que están distribuidos en zonas vulnerables, principalmente, o  que están más alejadas de los tanques de almacenamiento de Agua y Drenaje.

Por otra parte, expidió un decreto para poner reductores de abasto en las tomas de alrededor de 1,800 casas que están consumiendo más de 70 litros al mes. A la fecha se han instalado 180 reductores, principalmente en el municipio de San Pedro Garza García.

Debido a las medidas que se tomaron de que sólo hay agua desde las 4 a las 10 de la mañana, la Secretaría de Educación estatal decidió recortar los horarios de clase de preescolar, primaria y secundaria a tres horas y media de clases, en los turnos matutino y vespertino, y se les está pidiendo a los niños que lleven por lo menos un litro de agua para su consumo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas