Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Nuevo León y academia identifican acciones para acelerar la digitalización de Pymes

El rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marcos, aseguró que gobierno estatal, la academia, empresas y fondos de inversión trabajan en conjunto para que las empresas logren disparar el cambio tecnológico, porque las ciencias de la industria 4.0 van a devastar el mundo que conocemos.

El secretario de Economía estatal, Iván Rivas, con el director del Smart Factory Lab y el rector de la U-ERRE, Ángel Casán. Foto: Lourdes Flores.

Monterrey, NL. El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez, se reunió con directivos de la iniciativa Nuevo León 4.0 y con autoridades de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), para identificar acciones que permitan acelerar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, apoyados por el Smart Factory Lab U-ERRE MIMEC CANIETI.

El rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casán Marcos, comentó que los tres laboratorios relacionados con la industria 4.0, en los que participan también, la Universidad de Monterrey, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto con el gobierno estatal y los fondos de inversión, están al servicio de las empresas para que logren disparar el cambio.

Explicó que hace seis años se reunió el gobierno estatal, las empresas de base tecnológica, la academia y los fondos de inversión, en la iniciativa Nuevo León 4.0, porque “esto se trata de hacer un cambio sustantivo en la sociedad”.

Este modelo colaborativo permite generar acceso a las tecnologías de la cuarta revolución industrial, formar capital humano muy especializado, crear empleos y mejorar la competitividad.

“Vamos a estar viviendo una inteligencia artificial que se multiplica, todas estas ciencias van a devastar el mundo que conocemos, y tenemos que responder y hacerle frente y subirnos a esta ola digital”, enfatizó el rector de la U-ERRE.

Por su parte, César Jiménez Flores, presidente de Ternium y presidente de Nuevo León 4.0, indicó que se tiene que resolver cómo aumentar el potencial de las pequeñas y medianas empresas, con apoyo de los laboratorios, “si queremos convertirnos en el nuevo Silicon Valley, hay mucho qué hacer”.

Salvador Barrera, director del Smart Factory Lab, explicó que realizan vinculación con los clústeres y cámaras empresariales. También se han acercado al laboratorio, autoridades del estado de Hidalgo, así como de Colombia y Brasil, para tener consultoría e investigación aplicada sobre internet de las cosas, inteligencia artificial, dispositivos inteligentes y gemelos digitales.

Los tres programas en los que trabajan actualmente en este laboratorio, son: Desarrollo de Talento, Integración Tecnológica y Prototipos, así como Investigación Aplicada y Consultoría.

Nuevo León 4.0

A su vez, Clelia Hernández Orta, directora de la iniciativa Nuevo León 4.0, subrayó que una de las empresas que decidió sumarse a la iniciativa desde el inicio fue Ternium, quien trabajó en el programa MIND 4.0, al cual se inscribieron 100 scaleups, y se eligieron a las que están listas para ofrecer soluciones, como Prysmex (seguridad industrial), a quien ayudaron a registrarse.

Por otra parte, la escuela técnica Roberto Rocca, de Ternium, está realizando la vinculación entre alumnos y empresas. Por ejemplo, un ex alumno creó un proyecto para facilitar el acceso a sanitarios sin que se toque nada, para evitar contagios de Covid-19. También están trabajando en las minas de la acerera para tener dispositivos con sensores láser y detectar si el mineral se carga de un solo lado del transporte.

La iniciativa Nuevo León 4.0 en colaboración con la empresa alemana Festo,y las cuatro universidades, trabajan en un programa piloto para capacitar a 4,000 estudiantes a nivel técnico, así como a 600 profesores en temas relacionados con la industria 4.0.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas