Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Infonavit erogó más de 27 millones de pesos por seguro de daños en viviendas de Querétaro

Es uno de los cinco estados con mayor monto cubierto por el seguro de daños.

Overflight over a housing unit just outside the center of QueretaroCopyright (c) 2018 Aberu.Go/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Querétaro, Qro. Entre enero de 2019 y agosto de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) erogó 27.4 millones de pesos por indemnizaciones del seguro de daños en viviendas.

Este recurso se dispersó en 1,247 personas que tenían un crédito contratado ante el instituto, pero cuyas viviendas registraron afectaciones provocadas por desastres naturales o imprevistos, de acuerdo con la delegación del Infonavit en Querétaro.

En ese lapso, Querétaro fue uno de los cinco estados que en conjunto concentraron los mayores montos de indemnización, con Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, las cinco entidades agruparon 67% del total de indemnizaciones.

Tabasco se posicionó como la entidad con mayor monto erogado en este seguro, al representa más de 215.8 millones de pesos, continúa Tamaulipas con 198.8 millones de pesos, en Veracruz ascendió a 72.3 millones de pesos, en Nuevo León a 40.4 millones de pesos, en Querétaro a 27.4 millones de pesos y el resto del país congregó 276.5 millones de pesos.

Los riesgos meteorológicos e hidrometeorológicos son los que presentan una mayor incidencia en el estado, al concentrar indemnizaciones por más de 23.3 millones de pesos, 85.2% del monto total erogado en la entidad, además de representar a 1,036 acreditados.

Los riesgos de pérdida o daño físico representaron 3.7 millones de pesos en indemnizaciones (13.8%), para 198 personas.

Por riesgos geológicos se ejercieron 272,438 pesos en indemnizaciones (1% del monto total), en beneficio de 12 acreditados.

El seguro de daños cubre todos los créditos hipotecarios del instituto, está vigente durante el tiempo que dure el crédito, como un mecanismo de protección ante algún daño total o parcial. La condicionante es que el acreditado esté al día con sus pagos o, en dado caso, se firme un acuerdo para regularizarse.

Entre los tres tipos de riesgos que considera el seguro están los hidrometeorológicos que toman en cuenta siniestros como las inundaciones a causa de lluvias, el golpe de mar, avalanchas, granizo, nieve, heladas, huracán, maremoto, marejada y ciclón.

Los riesgos de pérdida o daño físico hacen referencia a los daños provocados de forma indirecta por riesgos sísmicos, hidrometeorológicos y meteorológico; en este punto se incluyen eventualidades como incendios, desplazamiento súbito e imprevisto de un terreno, terremoto, objetos caídos de aviones, erupción volcánica, caída de árboles y de aviones, avionetas, helicópteros u otro objeto volador tripulado y no tripulado.

La cobertura también incluye los riesgos geológicos, como las fallas o grietas geológicas, el hundimiento de terreno, el deslizamiento, asentamientos diferenciales, flujo de lodo, avalancha, erosión y deslave fluvial, eólica, marina, geohidrológica y por sobreexplotación de mantos acuíferos.

En el país, de 2019 a agosto del año en curso, el Infonavit erogó más de 831.5 millones de pesos en el seguro de daños, en beneficio de 37,473 acreditados que reportaron afectaciones en sus viviendas, ya sea a causa de desastres naturales o imprevistos. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas