Lectura 4:00 min
Jalisco rechaza inversión de 759 mdd en termoeléctrica
El gobierno estatal anunció que no permitirá la instalación de La Charrería en el municipio conurbado de Juanacatlán.
Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco rechazó una inversión superior a los 750 millones de dólares de la empresa de origen español Fisterra Energy, que pretendía instalar una planta termoeléctrica en el municipio conurbado de Juanacatlán.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el proyecto conocido como La Charrería, que se instalaría en una zona aledaña al Río Santiago, no se llevará a cabo debido a las afectaciones que generaría al ambiente y a que violaría planes de ordenamiento territorial, toda vez que se proyectaba construir en una zona de conservación ambiental.
“En tiempos difíciles, en términos económicos, Jalisco está rechazando y Juanacatlán está rechazando una inversión de 759 millones de dólares. Llegó el momento de las definiciones; o estamos comprometidos con la agenda climática o no lo estamos. El gobierno federal también tiene que asumir una posición al respecto”, destacó el Ejecutivo estatal.
Pese a los daños que provocaría, y no obstante la violación a los planes de ordenamiento territorial, el proyecto de la termoeléctrica La Charrería recibió, apenas el pasado 7 de agosto, el visto bueno a la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para su construcción.
La coordinadora de Gestión del Territorio del gobierno de Jalisco, Patricia Martínez, detalló que el proyecto cuenta además con dos concesiones por parte de la Comisión Nacional del Agua para la extracción de agua de pozos profundos, y de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía para la generación de energía eléctrica y su venta a la Comisión Federal de Electricidad.
“Nos extraña profundamente la posición que las autoridades ambientales federales han asumido en torno a este proyecto que está prácticamente pegado a una zona de alta fragilidad ambiental, una zona que está en la cuenca del Río Santiago; que en una zona de problemas de abasto de agua muy importantes esté teniendo el aval de las autoridades federales”, dijo Alfaro Ramírez luego de anunciar que el gobierno de Jalisco iniciará un proceso legal para revertir los permisos otorgados por el gobierno federal.
Luego de participar la semana pasada en la vigésimo quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid, España, Enrique Alfaro indicó que, en adelante, ningún proyecto de inversión para generación de energía tendrá cabida en Jalisco, a menos que se trate de energías renovables.
“Hacer un llamado a la inversión privada para que se entienda que en Jalisco vamos a resolver los problemas de abasto de energía con energías limpias”, puntualizó.
Gases de efecto invernadero
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Sergio Graf Montero, expuso que la termoeléctrica de Juanacatlán generaría gases de efecto invernadero equivalentes a 21% de lo que crea el sector transporte y consumiría millones de litros de agua subterránea.
“De concretarse la construcción (...) se aportaría otro 24% de emisiones, sumando 34% del total del límite que tenemos de aquí al 2050 como presupuesto de carbono para llegar a la meta de descarbonización para el 2050”, explicó.
El titular de la Semadet añadió que, “para darnos una idea, la planta de Juanacatlán emitiría el equivalente a 21% de las emisiones generadas por todo el sector transporte, incluido el parque vehicular privado, o 63% de las generadas en todo el sector pecuario o 62% por el manejo y gestión de todos los residuos sólidos urbanos”.