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Restaurantes de Puebla invierten 30 millones de pesos en ampliaciones por medidas contra Covid-19

Arturo Delgado Ramírez, quien encabeza la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios, comentó que los negocios tienen entre 20 y 25 años de antigüedad y generan alrededor de 850 empleos directos.

Recorrido por el centro de la ciudad de Puebla,El Economista, Mario hernandez

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) dio a conocer que 20 de sus socios invirtieron 30 millones de pesos en la ampliación de negocios que están en alguno de los cuatro corredores gastronómicos de la ciudad de Puebla, para tener terrazas o áreas al aire libre, debido a la pandemia de Covid-19.

Arturo Delgado Ramírez, quien encabeza a 300 socios, refirió que desde hace una década no hacían esa inyección de recursos los empresarios interesados, quienes por la contingencia sanitaria se vieron obligados a tener esos espacios para poder funcionar, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Mencionó que los negocios tienen entre 20 y 25 años de antigüedad, pero habían dejado de lado su crecimiento en espacio, lo cual se reflejaba en que al estar saturados no tenían capacidad para recibir a más comensales y ahora necesitan tener lugares  con amplia distancia para operar o, de lo contrario tendrían que cerrar.

Comentó que esos negocios generan alrededor de 850 empleos directos, ya que se han vuelto de tradición en Puebla, pero con la pandemia tampoco hay la posibilidad de crear más fuentes, por lo que sólo aspiran a conservarlos.

Las obras terminaron en noviembre pasado, sin embargo, las ventas en lo que va de la pandemia han sido bajas, al 30%,  esperando que se pueda recuperar otro 10% en diciembre, expuso.

Refirió que la segunda fecha de más derrama económica en el año eran las fiestas patrias, pero en esta ocasión la contingencia sanitaria impidió tenerlas, porque están funcionando al 30% de capacidad.

Delgado Ramírez espera que estas inversiones generen un efecto en el resto de los socios, ya que un restaurante mejorado atrae a más clientes “quienes de boca en boca recomiendan el lugar y eso contribuye a tener más ingresos, sobre todo cuando es la novedad en un corredor gastronómico.

Retomar "Mesas Poblanas"

Por otro lado, Delgado Ramírez pidió al ayuntamiento de Puebla que retome el distintivo de “Mesas Poblanas”, el cual se dejó de dar hace cinco años y que premiaba a los mejores restaurantes porque en sus menús ofrecen como base platillos típicos entre ellos los chiles en nogada, los moles poblano y de caderas, certificación que era otorgada por una empresa previa evaluación que incluye el servicio, personal y el lugar.

Ese distintivo de la autoridad municipal lo tienen sólo 25 establecimientos, número muy reducido, pero que es una muestra de la importancia que tuvo para ser otorgado y que no cualquiera pudiera acceder, porque también reconocía a los lugares ancestrales, expuso.

kg

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