Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Violencia cuesta 2,500 millones de pesos al mes a Acapulco

La escalada de inseguridad que vive el estado de Guerrero también pasa factura al puerto de Acapulco, que aún se encuentra en etapa de reconstrucción tras el paso del huracán Otis, y donde cada mes se pierden cerca de 2,500 millones de pesos al mes debido a la violencia.

La escalada de inseguridad que vive el estado de Guerrero también pasa factura al puerto de Acapulco, que aún se encuentra en etapa de reconstrucción tras el paso del huracán Otis, y donde cada mes se pierden cerca de 2,500 millones de pesos al mes debido a la violencia, así lo explicó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Canaco-Servytur del municipio.

“El daño de Otis lo podemos equiparar al daño que nos ha hecho la inseguridad en Acapulco, nos afecta como si tuviéramos un huracán permanente, sobre todo en el tema del transporte, uno de los sectores más atacados, que detiene la movilidad de la ciudad y obliga a los empleadores a reducir los horarios para que los trabajadores puedan volver a sus casas; esta situación inhibe la inversión y el desarrollo económico” argumentó el líder empresarial.

La Canaco-Servytur Acapulco estima una pérdida de 18,000 empleos directos por el huracán, cifra de la cual una parte proviene de los 480 comercios que no sobrevivieron a los actos de rapiña que acompañaron a la catástrofe natural, explicó.

Como parte de la recuperación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, el gobierno federal se comprometió a colocar 500 millones de pesos a través de créditos. Recientemente autoridades federales señalaron que ya hay 16, 085 solicitudes para estos créditos, y que el dinero será entregado en el transcurso de dos semanas.

“Creemos después del huracán el comercio informal ha crecido hasta un 80%, esto se debe a que la alta cifra de plazas de trabajo perdidas obligó a las personas a incorporarse a la informalidad en actividades de servicios y comida, lo que implica una situación de competencia desleal a la que se enfrentan las empresas que continúan generando empleos formales en Acapulco”, señaló Martínez Sidney.

En tanto a casi cinco meses de que Otis tocara tierra en Acapulco, sólo se ha restablecido el servicio en 7,000 habitaciones de hotel de las 25,000 que operaban previamente; esta recuperación se ha dado principalmente en hoteles de 3 a 4 estrellas.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas