Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ajustan a la baja los pronósticos de crecimiento automotriz en Querétaro

El efecto de huelgas en empresas automotrices, así como el tipo de cambio y el impacto en el mercado exportador, los factores.

Querétaro es uno de los cinco principales productores de la industria de autopartes.foto archivo ee Miguel Blancarte

Querétaro, Qro. La reducción en la demanda del mercado estadounidense y un avance inferior al esperado en la tendencia de electromovilidad repercuten en que la industria automotriz del estado ajuste a la baja su proyección de crecimiento, de casi 10% -que pronosticaron a mediados de año- a 5% en vísperas del cierre del 2024. 

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, explicó que el ajuste que tuvo la demanda de producción global en la industria automotriz influyó en que la industria local acortara sus previsiones de crecimiento.

Solamente en la región de Norteamérica, expuso, se prevé terminar el año con 130,000 unidades por debajo de las esperadas.

“Hubo un relativo ajuste en la demanda general sobre todo en la producción global en Norteamérica, se hicieron unos ajustes sobre las proyecciones que se tenían al cierre. (…) Más o menos vamos a terminar unas 130,000 unidades por debajo de las esperadas para la producción de Norteamérica. En general Europa también trae una contracción de alrededor de unas 130,000 unidades. Asia está creciendo, si mal no recuerdo terminan como 5.5% arriba de lo que esperaban”.

El también presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (Redcam) precisó que son diversos los factores de mercado que en consecuencia traen ajustes a la producción que tenían la mayoría de las empresas hacia el cierre de año.

Electromovilidad avanza a menor ritmo

A este contexto se añade la electromovilidad, un segmento que no está creciendo conforme a lo esperado para la región de Norteamérica.

“Por otro lado, está el tema del avance menos acelerado de lo que se esperaba en el tema de las plataformas 100% eléctricas, la demanda en Norteamérica no ha ido al ritmo que se esperaba que estuviéramos en este momento”, explicó.

La industria automotriz local proyectaba cerrar el año con un crecimiento cercano a dos dígitos, no obstante, el nuevo ajuste prevé que el avance ronde en aproximadamente 5 por ciento.

“Esperábamos tener un crecimiento tal vez un poco mayor de lo que va proyectado ahora hasta octubre que va más o menos con 5% de crecimiento en comparación del año pasado, se esperaba estar un poco más arriba de eso, normalmente está rozando el crecimiento en los dos dígitos, al final terminamos con crecimiento, pero con ajustes considerando estos factores puramente de mercado”, apuntó.

Al inicio de año, refirió, la expectativa de crecimiento rondaba en 6.7%, sin embargo, se apreció conforme al avance del primer semestre del año, por lo que se hizo un ajuste al alza y la estimación que se hizo a mediados de año se acercó al doble dígito, entre 9 y 10 por ciento

La reestructura en las estimaciones de crecimiento, asentó, se refleja en las reducciones de los requerimientos.

Estos factores de mercado, abundó, están relacionados con diversas condiciones: los efectos del proceso electoral en Estados Unidos y en México, son elementos que -dijo- inciden en la confianza al consumidor; no obstante, declaró, el sector automotriz sigue registrando crecimientos, sumando empleos y generando valor en el estado.

Una vez que se determinen las expectativas para el próximo año, adelantó, se analizará si los efectos que experimenta la industria en el cierre del 2024 son estacionales.

Los efectos

La presidenta del Centro Empresarial Querétaro de Coparmex, Beatriz Hernández Rojas, coincidió en que empresas del sector automotriz están registrando crecimientos inferiores a los esperados, contrario a la estabilidad que han reportado otras ramas económicas.

El efecto de huelgas en empresas automotrices, así como el tipo de cambio y el impacto en el mercado exportador, son algunos de los diversos factores que incidieron, explicó la empresaria. Este contexto, refirió, incide en la producción de autopartes del estado.

De acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes, Querétaro es uno de los cinco principales productores de la industria de autopartes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas