Lectura 5:00 min
Jalisco se alista para ser "aliado resiliente" de EU en semiconductores: Sedeco
Innova Bienestar anuncia que empresarios nacionales y gobierno federal buscan instalar en México una fábrica de chips para incursionar en los tres eslabones de la cadena.
Guadalajara, Jal. Jalisco apuesta por ser el "aliado resiliente" que está buscando Estados Unidos para el desarrollo de semiconductores y por ello, será uno de los cinco sectores estratégicos para el desarrollo económico del estado durante el próximo sexenio, compartió con El Economista, la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Cindy Blanco.
"Creo que tenemos una oportunidad grandísima en Estados Unidos donde el tema de semiconductores se volvió una agenda de seguridad nacional; Jalisco puede ser ese aliado resiliente que está buscando Estados Unidos", subrayó la próxima secretaria quien asumirá el cargo este 6 de diciembre.
Abundó que con el 70% de la inversión que está llegando en ese sector, Jalisco es uno de los estados líderes en México en materia de semiconductores, junto con Baja California y Chihuahua, por lo que, dijo, la industria de semiconductores será un eje prioritario y uno de los cinco sectores estratégicos en la agenda de desarrollo económico para la próxima administración estatal.
"Como ejes prioritarios es empezar a bajar ese plan nacional que existe en cuanto al tema de semiconductores, a un plan estatal en Jalisco; la intención es hacerlo de la iniciativa privada. Ya estamos en contacto con grupos como Intel, Canieti, la idea es que esto pueda ser un esfuerzo en conjunto, aterrizar ese plan", precisó Blanco Ochoa.
Proyecto de fábrica de semiconductores, en puerta
Aunque hasta ahora, las empresas de semiconductores que han traído sus proyectos a territorio mexicano se enfocan en el primero y el último eslabón de la cadena, es decir, en el diseño y el ATP (Assembly, Testing, and Packaging), empresarios y gobierno federal trabajan en conjunto para traer al país una planta fabricante de chips que actualmente opera en Estados Unidos, sostuvo por su parte, Edmundo Gutiérrez, director general de Innova Bienestar de México, uno de los 26 centros públicos de la Secretaría federal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
"Tenemos una perspectiva muy positiva para esta administración, de trabajar en los tres grandes eslabones de la cadena de semiconductores; me refiero al diseño, el primer eslabón; la fabricación como segundo eslabón y el tercero que es conocido como Assembly, Testing, and Packaging (ATP),”, sostuvo.
“En la parte de fabricación hay una iniciativa dentro del gobierno federal de atraer la inversión para instalar en México también una fábrica de semiconductores", indicó el funcionario.
Edmundo Gutiérrez se negó a proporcionar mayores detalles sobre la entidad federativa en la que podría instalarse la nueva planta que, explicó, actualmente opera en Estados Unidos, por lo que la intención es "desmantelarla" y traerla a México lo cual podría concretarse durante el primer trimestre del 2025.
Ecosistema, ventaja competitiva de la entidad jalisciense
Jesús Palomino Echartea, director del Centro de Diseño Intel en Guadalajara, destacó que México tiene grandes oportunidades de seguir atrayendo proyectos relacionados con el sector de semiconductores, aunque destacó que el ecosistema con el que cuenta Jalisco representa una ventaja competitiva en relación con otros estados.
"Lo que estamos viendo de los anuncios recientes, empresas como Micron que viene acá, es porque ya hay un conjunto de talento y de empresas relacionadas al diseño de circuitos integrados, a la prueba de los circuitos integrados como es Intel y otras, que han generado una cantidad de talento que lo hacen interesante para nuevas empresas que quieren crecer en eso porque ya hay talento, ya demostraste que sí se puede hacer esa fusión”, puntualizó.
“Entonces, una de las ventajas de Jalisco es el ecosistema que tiene tanto en manufacturas, como en diseño, como en desarrollo de software", expresó el directivo.
Buscan acelerar proyectos de Inteligencia Artificial
Guadalajara, Jal. A través del programa Acelerando México con Inteligencia Artificial, la compañía tecnológica Intel reconoció y premió a los proyectos desarrollados por estudiantes y académicos de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país que emplean la Inteligencia Artificial para brindar soluciones a problemáticas en diversas áreas como la agroindustria, salud, derecho y comunicación.
"La Inteligencia Artificial es una tecnología que llega y abre un abanico de oportunidades; apenas nos estamos imaginando dónde va a impactar, pero lo interesante es que el potencial de aplicación y de impacto positivo social y económico es grande", dijo a El Economista, el director del Centro de Diseño Intel en Guadalajara, Jesús Palomino.
"Esto va a tener impacto no solamente en los problemas que ya tenemos en México y en las empresas que ya están acá, sino en la atracción de oportunidades. Imagínate que una empresa está evaluando cómo mover una planta o iniciar una inversión en algún país, si además de decirle hay todas estas condiciones de talento, ya hay ideas de Inteligencia Artificial que pudieran impactar en productividad, pues nos hace más atractivos", compartió con El Economista, Palomino Echartea.
A lo largo del presente año, los investigadores de las 19 instituciones que conforman la Red de Laboratorios de Investigación de Intel desarrollaron proyectos de Inteligencia Artificial que pasaron del entrenamiento a convertirse en Pruebas de Concepto.
"Queremos acercar estas ideas a otros organismos que puedan analizar también planes de negocio, cómo aterrizarlas en algún producto o servicio de interés para la industria o para el gobierno y queremos que el próximo año tengan mucho más apoyo las unidades académicas".