Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Obtenga beneficios de los pagos digitales

Entre la población mexicana,64% aún prefiere el uso de efectivo.

Eres de los que paga todo con efectivo, tal vez sea porque aún no conoces cómo sacarle provecho a los pagos electrónicos. A pesar de que en México el rey de los métodos de compra es el efectivo, cada vez más personas cuentan con productos financieros que pueden utilizar a su  favor.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)  edición 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el efectivo es el principal medio de pago para 90.1% de la población, la cual aseguró emplearlo en compras menores a 500 pesos.

No obstante el análisis “Inclusión financiera” realizado por BBVA, considera que  existe un incremento en el uso de las tarjetas de débito, transferencias electrónicas y otros métodos de pago digitales que no se precisan en el documento del Inegi.

La ENIF arroja que 9% de la población no opta por pagos electrónicos por desconfianza, 6% por falta de conocimiento para realizarlos, y 64% prefiere el efectivo por encima de los pagos digitales.

Si bien el pago en efectivo puede ser cómodo y tienen un manejo simple, el optar por pagos digitales puede traer más beneficios.

Realizar pagos electrónicos permite a los usuarios tener mayor control de sus finanzas e incluso gastar menos,  de acuerdo con Brenda Valdéz, vocera de Pagos Interoperables Móviles, el uso del efectivo tiende a gastarse con mayor rapidez en comparación con los pagos realizados de manera digital

“El efectivo es mucho más fácil de gastar porque no permite que el usuario tenga un control financiero, muchos usuarios siempre gastan en efectivo, por lo que no dejan una constancia de cuánto ingresa y en donde lo están gastando, lo que trae consigo muchas desventajas para el usuario”, comentó.

Realizar pagos electrónicos evita que los usuarios tengan dificultades en la presentación de sus obligaciones fiscales, puesto que algunos gastos no son deducibles de impuestos si no fueron realizados a través de cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Además, hoy los usuarios pueden acceder a campañas de recompensas que otorgan las instituciones financieras para fomentar el uso de pagos electrónicos.

El cashback

El cofundador de la plataforma Reworth, Joaquín González, precisó que el esquema de recompensas o también conocido como cashback, puede ayudar a disminuir el uso de efectivo e incentivar otros medios de pago como las tarjetas de crédito o débito, ya que el modelo consiste en que el comercio regrese un porcentaje del monto de la compra al consumidor.

El cashback simplemente es que vas a un lugar, haces una compra y el comercio te regresa un porcentaje de esa compra en dinero, simplemente es dinero que regresa a tu cuenta”, detalló González.

Para ingresar al sistema de cashback en tus tarjetas de crédito y débito, puedes ingresar a la página Visa Cashback y llenar los formularios solicitados, al momento tendrás acceso a 4% de cashback en distintas marcas.

En México, el cashback funciona con las tarjetas de crédito y débito Visa de los siguientes emisores: Afirme Crédito, BanBajio Crédito, Banco Azteca, Banorte Crédito, BanRegio, BBVA, Hey Banco, HSBC, Invex Banco,Santander, Scotiabank, Tarjeta Liverpool Visa y Tarjeta Suburbia Visa.

El QR, desde el celular

Los pagos digitales como el uso del QR y los pagos con tarjetas digitales, permiten que los usuarios realicen pagos de manera práctica, puesto que solo usan su celular y pueden acceder a descuentos en locales determinados así como a bonificaciones, tal es el caso Mercado Pago.

El uso de pagos digitales permite a los usuarios acceder a créditos financieros de una manera más simple, puesto que al utilizar los medios de pago electrónico dejan un registro sobre su comportamiento de consumo, los datos son ocupados por las instituciones financieras para determinar si un usuario tiene la posibilidad de recibir un crédito.

“Aprovechamos los datos o información transaccional de nuestros clientes y usamos eso como materia prima para realizar modelos de riesgos, actualmente tenemos 2,400 variables que tal vez en lo individual no dicen mucho, por ejemplo ¿Cuánto ha comprado el usuario en el último mes? ¿A qué hora revisa nuestro sitio? Estás variables aisladas no dirán mucho pero si las juntas con las 2,400 podemos hacer modelos altamente predictivos”, comentó Reynaldo Ruiz, director director de créditos para consumidores de Mercado Pago.

La ENIF edición 2021, detalla que 67.8% de la población declaró tener al menos un producto financiero; entre ellos, el de mayor tenencia son los productos de captación como como cuentas bancarias o de otras instituciones financieras.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas