Lectura 4:00 min
En la mañana mataban judíos y en la tarde escuchaban a Bach
Irene Herner y Hermann Bellinghausen analizan el entorno antirracista que detonó el asesinato de George Floyd.
“Las policías de Estados Unidos son un poder en sí mismo. Basta con ver las películas y series de televisión para comprobar que los policías son los héroes”, comenta en entrevista a El Economista Hermann Bellinghausen, autor de varios libros y escritor de películas.
“La policía es como una logia en Estados Unidos. Con un gran poder y con un gran prestigio, sobre todo entre los blancos”, indica.
Las protestas detonadas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis el pasado 25 de mayo reflejan que “Estados Unidos es un país con una no resuelta cuestión de racismo muy marcado, sobre todo hacia la población afroamericana”, comenta Bellinghausen, autor del libro En canto.
Irene Herner, crítica de arte, investigadora documental y profesora universitaria, comenta a El Economista que“Luther King hablaba desde el american dream. Pedía que no se discriminara el color de la piel, porque la poblacion negra compartía el american dream”.
“Luego surge Malcom X, él decía que la población negra debería de tener su propio desarrollo identitario; su propia identidad cultural; sus propias costumbres. Planteaba una discriminación al revés”, comenta la investigadora y experta sobre el muralismo mexicano.
Trump, lo nunca antes visto
La ausencia de gestos de empatía del mandatario sobre la muerte de Floyd son inéditos, así lo considera Bellinghausen: “Trump es el primer presidente que se pone por primera vez de un lado (de la sociedad). Que no busca un tipo de equilibrio o contrapeso ni de justicia. Lo ha demostrado en varias ocasiones. Una de ellas en Charlottesville. Sobre los integrantes del grupo supramacista Trump dijo: “son buena gente”, recuerda el escritor.
Trump seré recordado como el populista de las fake news. En este sentido, Irene Herner señala: “el populismo necesita encontrar una estructura racista”, para dividir “y polarizar a la sociedad”.
¿Las reacciones contra el racismo afectarán la reelección de Trump? La moneda está en el aire, pero la intención de voto así lo señala aunque faltan cinco meses. Bellinghausen señala: “Trump se va a reelegir. No veo que Biden esté jugando a ganar”. Para el escritor, “(Bernie) Sanders sí amenazaba; desequilibraba con su discurso socialista por primera vez en Estados Unidos”.
Cultura y civilización
Trump refleja la polarización que se observa en las redes sociales. Bellinghausen menciona que en ellas “la gente se la pasa insultándose; de manera irracional dan por buena la información que funciona para su ideología (...) La gente se informa por sí misma, no hay rigor, y el periodismo corre peligro (...) Los enemigos de Trump son los periodistas”.
Resulta paradójico, pero la sociedad global está más educada que en el siglo pasado. En este sentido Irene Herner comenta: “En la Alemania de Hitler, los que mataban en el horno a judíos en la mañana, en la tarde escuchaban a Bach y a Beethoven”.
“El arte son formas de canalizar la vilencia. El arte puro no es garantía porque el ser humano estructuralmente no somos la bondad”.
Herner advierte que “es muy importante no olvidar. Sería terrible olvidar el Holocausto”. Por el contrario, “el arte siempre tiene sentido porque se actualiza”.
Política exterior de México
El gobierno del presidente López Obrador “no ha mostrado una posición internacional, comenta Bellinghausen. “México está más lejos que nunca de América Latina, porque siempre juega a tener una relación privilegiada con Estados Unidos, eso manda a la cola a todos los demás países”.