Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Israel advierte con extender la guerra si la tregua con Hezbolá fracasa

A pesar de la tregua de la semana pasada, las fuerzas israelíes han seguido atacando lo que dicen que son combatientes de Hezbolá ignorando el acuerdo de detener los ataques.

Soldados israelíes visitan el lugar donde una casa resultó dañada, después de que el ejército de Israel informara que proyectiles habían cruzado a Israel desde el Líbano, en medio de hostilidades entre Hezbolá y las fuerzas israelíes.Reuters

Israel amenazó el martes retomar la guerra en Líbano si fracasa su tregua con Hezbolá, y dijo que esta vez sus ataques irían más allá y tendrían como objetivo el propio Estado libanés, tras el día más mortífero desde que se acordó el alto el fuego la semana pasada.

En su amenaza más dura desde que se acordó la tregua para poner fin a 14 meses de guerra con Hezbolá, Israel dijo que responsabilizaría a Líbano por no desarmar a los militantes que violen el alto el fuego.

"Si volvemos a la guerra actuaremos con firmeza, iremos más allá, y lo más importante que tienen que saber: que ya no habrá exención para el Estado de Líbano", dijo el ministro de Defensa, Israel Katz. "Si hasta ahora separábamos el Estado de Líbano de Hezbolá ya no será así", dijo durante una visita a la zona fronteriza del norte.

A pesar de la tregua de la semana pasada, las fuerzas israelíes han seguido atacando lo que dicen que son combatientes de Hezbolá ignorando el acuerdo de detener los ataques y retirarse más allá del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera.

Hezbolá bombardeó el lunes un puesto militar israelí, mientras que las autoridades libanesas afirmaron que al menos 12 personas habían muerto en ataques aéreos israelíes sobre Líbano.

Otra persona murió el martes por el ataque de un avión no tripulado, según Líbano. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que cualquier infracción de la tregua sería castigada, por pequeña que fuera.

"Estamos haciendo cumplir este alto el fuego con mano de hierro", dijo antes de una reunión del gabinete en la ciudad fronteriza septentrional de Nahariya. "Actualmente estamos en un alto el fuego, tomo nota, un alto el fuego, no el fin de la guerra", añadió.

Altos cargos libaneses instaron a Washington y París a presionar a Israel para que mantenga el alto el fuego, tras decenas de operaciones militares en suelo libanés que Beirut ha considerado violaciones, informaron el martes a Reuters dos altas fuentes políticas libanesas.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas