Buscar
Los Especiales

Lectura 5:00 min

¿Estudiante universitario?  Recomendaciones clave para hacer relaciones públicas y construir una buena imagen

Las relaciones públicas son clave para cualquier estudiante universitario buscando construir una marca personal. Es decir, una conexión estratégica a través de redes sociales y eventos, estableciendo una presencia sólida.

Foto: Shutterstock

Si eres estudiante universitario, estas recomendaciones te serán de utilidad para empezar a generar tu propio plan de relaciones públicas.

Pero empecemos por  el principio, ¿qué son las RRPP? Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, las relaciones públicas son una “actividad profesional cuyo fin, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, es informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”. En este contexto, las relaciones públicas están dirigidas a cualquier tipo de audiencia, ya sea interna, externa o mixta. La Public Relations Society of America define las relaciones públicas como “un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”. Esto implica influir, involucrar y construir relaciones con las partes interesadas

Tú, debes tener en cuenta que, en términos prácticos, las relaciones públicas buscan crear y mantener una impresión positiva de una persona, institución o empresa, por medio de la construcción de la reputación y consolidar su presencia, tanto en entornos tradicionales y digitales.

Ahora, no solo se trata de buenas intenciones, hay que seguir una serie de recomendaciones fundamentales que no solo mejorarán tu experiencia académica, sino que también contribuirán significativamente a que desarrolles una presencia, una marca tanto en lo profesional (estudiante) y personal, que te acompañará toda tu vida:

  • Comprender la esencia de las relaciones públicas: Más allá de su definición básica, es vital internalizar el concepto de construir y gestionar la imagen y reputación personal a través de diversas estrategias de comunicación. Esto implica no solo transmitir información, sino también crear percepciones positivas y duraderas, en la gente que te rodea, compañeros, profesores, amigos, familia, etc.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva: La comunicación es la piedra angular de las relaciones públicas. Por lo tanto, es fundamental mejorar tanto las habilidades verbales como escritas. Dominar la redacción  en lo general, perder el miedo para hablar en público y hacerlo bien, por medio de una buena oratoria y por supuesto,  la utilización estratégica de las redes sociales, pensando que todo lo que publicas y compartes son parte de tu presencia digital.
  • Construir una marca personal sólida: Si sabes identificar tus propias fortalezas, valores y metas profesionales, tendrás un punto de partida para empezar a construir una marca personal sólida y sobre todo mantenerla  y hacerla visible. En este punto, además de tus interacciones sociales, las redes sociales que sueles manejar pueden convertirse en poderosas herramientas para proyectar una imagen auténtica y positiva.
  • Participar activamente en eventos y actividades estudiantiles: Si decides involucrarte en clubes, organizaciones estudiantiles y eventos dentro y fuera de la universidad,  tendrás la oportunidad perfecta para construir una red de contactos valiosa que puede ser invaluable en el futuro. Y también, aprender de todo, el conocimiento es poder.
  • Cultivar relaciones con los medios de comunicación estudiantiles: Si te es posible, colabora con los periódicos estudiantiles o participa en las estaciones de radio universitarias, también puedes participar y aportar en los sitios web de noticias estudiantiles. Hacerlo, créeme, no solo te proporcionará  experiencia práctica en relaciones con los medios, también ayudará para aumentar tu visibilidad dentro del campus.
  • Utilizar las redes sociales de manera estratégica: Plataformas como LinkedIn, Twitter e Instagram pueden ser utilizadas como herramientas poderosas para conectarse con otros estudiantes, profesores y profesionales del campo. Puedes empezar a compartir contenido relevante y significativo, a dar tu opinión y postura sobre temas de interés mientras lo haces irás generando una presencia en línea y si lo haces bien, empezarás a construir una reputación sólida.
  • Buscar oportunidades de pasantías y prácticas: Las pasantías y prácticas ofrecen una experiencia práctica invaluable. Busca oportunidades que te proporcionen aprendizaje y reconocimiento, quizá en uno de esos lugares termines colaborando de forma profesional.
  • Desarrollar habilidades de gestión de proyectos: La capacidad de coordinar equipos, establecer plazos y gestionar recursos de manera efectiva es una habilidad indispensable en el mundo de las relaciones públicas. Desarrollar estas habilidades desde el entorno estudiantil es una inversión en el futuro profesional, así que aprovecha cada oportunidad y que brille tu liderazgo

Siguiendo estas recomendaciones, mientras dedicas tiempo a la lectura de blogs relevantes, o sigues en redes a líderes en el campo o materias de tu interés,  y participes en conferencias, podrás destacar en tu entorno y al mismo tiempo, irás construyendo  una carrera exitosa en la universidad, misma que te ayudará para ir generando contactos, reconocimiento y credibilidad. ¡No dejes de  aprovechar al máximo el poder de las relaciones públicas, comienza hoy!

*director ALARP Capítulo México, Dirección Estatal Guanajuato.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas