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La evolución tecnológica transforma el transporte de carga: Daimler Truck

Daimler Truck cuenta con una solución basada en machine learning conocida como Driver Coach, la cual integra varios sistemas en una misma plataforma, con capacidad de lanzar cinco alertas

Uno de los factores que brinda las nuevas tecnologías al sector es la alta seguridad que ofrece para ayudar a mitigar los accidentes.Shutterstock

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data está contribuyendo a revolucionar el sector del transporte de carga en diferentes áreas como la seguridad, ahorro en tiempo y combustible.

En entrevista para El Economista, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, explicó que la adopción de dichas tecnologías está impulsando hacia un sector más eficiente, más limpio y dónde se reduzcan los riesgos.

“En el contexto del transporte de carga, la aplicación de la big data permite realizar mejoras a los productos, desarrollos tecnológicos de conectividad y en la logística de cada cliente, en donde gracias a la información, se pueden crear modelos para poder mejorar los intervalos de mantenimientos de los vehículos”, explica.

“En cuanto a la implementación de la Inteligencia Artificial se refleja en una toma de decisiones más eficiente, realizada en tiempo real y respaldada por un análisis avanzado de datos, que sería mucho más lento si se llevara a cabo mediante métodos manuales”.

El directivo señaló que el FreightLab, lanzado por Daimler Truck México, es una plataforma de análisis de datos diseñada para su red de distribuidores y clientes. Esta solución transforma los datos generados por los vehículos en información personalizada, permitiendo identificar riesgos en carreteras, establecer patrones para evitarlos y optimizar rutas hacia trayectos más seguros. Además, gracias a la telemática, facilita el monitoreo de unidades y la emisión de alertas en tiempo real para proteger las flotas y brindar mayor seguridad a los conductores.

Asimismo, indicó que en el uso de la plataforma Driver Coach, se combinan diversos sistemas para emitir alertas sobre uso del celular, cansancio, consumo de alimentos, bebidas y tabaco, y el correcto uso del cinturón de seguridad. 

Está desarrollada para mejorar la rentabilidad, la vida útil de los vehículos y la salud de los operadores.

Beneficios

Jorge Vargas indicó que para Daimler Truck México la prioridad es tener una estrategia dirigida hacia cero accidentes, por lo que la seguridad en las unidades es de vital importancia.

“Uno de los factores que brinda las nuevas tecnologías al sector es la alta seguridad que ofrece para ayudar a mitigar los accidentes. Por nuestro lado hemos desarrollado el Suite de seguridad Detroit Assurance 5.0 para apoyar a la persona que opera el vehículo con diferentes tipos de asistencias viales, como: sistema de frenado activo de emergencia, asistente de punto ciego, detección de peatones, control crucero adaptativo hasta 0 km, sistema de protección de abandono y corrección de carril”, explica.

Movilidad limpia

De acuerdo con el experto de Daimler Truck México, la empresa posee una estrategia para atender las necesidades actuales del mercado y facilitar la transición hacia una movilidad más limpia y amigable con el medio ambiente. 

Dicha estrategia consiste, en fortalecer lazos como aliados estratégicos y seguir creando sinergias de cara a una movilidad cero emisiones para 2030 que beneficiará a toda la cadena de valor, impulsando el desarrollo económico del país.Indicó que para 2030, la meta es lograr que un 8% de sus ventas sean de vehículos cero emisiones.

Y cada una de estas ventas estará soportada por el sistema eConsulting con el que se facilitará la creación de proyectos de electrificación para los transportistas, basándose en las necesidades específicas de movilidad de cada flota.

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Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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