Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Aprueban accionistas de Vinte la compra de Javer en la BMV

La nueva empresa tendría una capitalización bursátil de 10,500 millones de pesos y la capacidad de producir más de 12,000 viviendas por año.

Foto: Especial.

La desarrolladora de vivienda Vinte da un paso más para la adquisición de su competidor Javer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 11 de julio los accionistas de Vinte, empresa dirigida por Sergio Leal, aprobaron con casi el 90% de los votos del 95% de los accionistas que asistieron a la convocatoria a adquirir a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) forzosa del 100% de las acciones de Javer.

La empresa pagaría por el 100% de los títulos de Javer 4,290 millones de pesos a través de dos fuentes de financiamiento. El primero sería la emisión de nuevas acciones de Vinte en la BMV a un precio no menor a los 31 pesos por título.

También contrataría financiamiento bancario y emitiría deuda en el mercado para pagar el valor de Javer, que actualmente tiene una capitalización bursátil de 3,622 millones de pesos, mientras que Vinte tiene un valor en Bolsa de 7,034 millones de pesos.

Con lo anterior, se crearía una empresa desarrolladora de vivienda con un valor de capitalización bursátil que rondaría los 10,500 millones de pesos, asi como el desliste de Javer del mercado bursátil mexicano, el cual experimenta la salida de Bolsa de empresas desde hace varios años, entre las que se encuentran Bachoco, Lala, Rassini, Maxcom, entre otras.

Eduardo Torres, experto del sector vivienda de Ai360 Analítica Inmobiliaria, destacó que la operación de compra-venta permitirá a Vinte incrementar su escala de las 1,200 viviendas que vende al año y comercializar más, ya que Javer vende alrededor de 12,000 casas.

“Vinte ha logrado posicionarse en certificaciones en temas de sustentabilidad y otros temas, como ningún otro jugador en la industria, le permitirá mejor acceso al financiamiento y esta capacidad de escala que requiere”, comentó el analista

Vinte en Bolsa

Desde que Vinte debutó en Bolsa, en 2016,  el precio de su acción aumentó cerca de 17%, para ubicarse actualmente en los 32.5 pesos, un modesto rendimiento para el periodo.

Sin embargo, Sergio Leal Aguirre, presidente de Vinte, explicó en una reciente entrevista, que la intención no es ofrecer liquidez inmediata al inversionista, sino que, a la par de su consolidación como una empresa institucional, ofrecer un rendimiento sólido a mediano y largo plazo. Dijo que los rendimientos en un lustro para los inversionistas serían de doble dígito.

Detalló que uno de los pasos en la consolidación de Vinte es llegar al mercado internacional, como Wall Street.

“Para eso, tenemos que convencer a los inversionistas que nuestro modelo, basado en crear antropología social dentro de sus desarrollos habitacionales, puede generar resultados, en un contexto donde el sector de la vivienda vive una transformación constante”, explicó.

"El sueño de Vinte en Bolsa en cuestión de rendimiento para el inversionista, no es que gane, por ejemplo, 25% anual, es un sueño de cinco años para que pueda llevarse dos, tres o cuatro veces lo que metió... La apuesta es a mediano o largo plazo", dijo el directivo.

Actualmente, Vinte tiene más de 216 millones de acciones en circulación.

De acuerdo con Sergio Leal, 35% de sus acciones está en el mercado y 65% en manos firmes, lo cual, es una muestra de que los accionistas fijos esperan un crecimiento importante de la empresa dentro de la industria de la vivienda.

Sustentabilidad, el atractivo

En diciembre del 2023, la desarrolladora realizó una emisión de bonos sustentables por 1,500 millones de pesos por medio de la Bolsa Institucional de Valores.

Leal Aguirre explicó que dicha emisión sirve a la firma para reestructurar su deuda hacia el 2028; sin embargo, otra parte importante de la emisión es la presencia de inversionistas institucionales que cada vez apuestan más por la sustentabilidad, por lo que Vinte empata con esas intenciones al tener una clasificación de riesgo ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza).

"Cuando yo digo, quiero 1,500 millones de pesos...  ¿Quién te compra? Estos inversionistas que a nivel mundial tienen un mandato (de sustentabilidad). Entonces aparecen el KfW de Alemania, IFU de Dinamarca, Proparco de Francia, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IFC del Banco Mundial, inversionistas de Singapur, entre otros", acotó.

Actualmente Vinte tiene presencia en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Sergio Leal destacó que en cuestión de vivienda, el nearshoring impactará favorablemente en mercados del centro del país, como Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

“Vinte ha logrado posicionarse en certificaciones en temas de sustentabilidad y otros temas, como ningún otro jugador en la industria, le permitirá mejor acceso al financiamiento y esta capacidad de escala que requiere”, comentó Eduardo Torres.

El analista agregó que las dos empresas mostraron su interés de migrar a sectores de vivienda media y residencial.

Más de la mitad de su vivienda ofrecida es segmento medio bajo de 600,000 a 800,000 pesos con la mezcla de viviendas más residencial, llegaron a un ticket de 800,000 pesos.

La mezcla de ventas de Vinte, expuso el experto, lo llevó a mejorar su oferta en el segmento medio y desarrollar estrategias para comercializar vivienda usada a través de una filial. “Y tomar mayores oportunidades en diversos ámbitos como la vivienda en renta, vivienda media y residencial. Además del tema de la sustentabilidad que le ha ayudado mucho”, agregó Torres.

termometro.economico@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas