Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas de consumo en la BMV, con un impacto marginal por huracán Otis

Debido a que Acapulco representa muy poco para sus ingresos totales, analistas descartan un impacto considerable para las compañías en sus resultados.

Foto: AFP.

Las empresas de comercio básico y discrecional listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tendrán afectaciones serias en sus ingresos, utilidades y por lo tanto en el precio de sus acciones como resultado del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las pérdidas por saqueos y vandalismo se calculan en al menos unos 390 millones de pesos para tiendas comerciales, electrodomésticos y departamentales que operan en las zonas afectadas.

“Las empresas en Bolsa con negocios en las zonas afectadas por Guerrero van a tener un impacto marginal. Las tiendas departamentales y de autoservicio que quedaron destruidas no representan un peso significativo para los ingresos de las empresas”, dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) tiene 23 tiendas en la llamada Costa grande de las 2,914 que hay en todo el país, lo que representa apenas el 0.78% del total.

FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, tiene cerca de 65 unidades en el puerto, de acuerdo con un conteo en Google Maps, lo que representa apenas el 0.30% de los 21,000 que tiene en todo México

Chedraui tiene cuatro tiendas en Acapulco, el 0.91% de las 438 que tiene en todo el país; Soriana, cuenta con 10 tiendas de las 802 que hay en todo México, el 1.24% del total, mientras que Liverpool, contaba con una tienda ubicada en el centro comercial “La Isla” de las 418 que tiene.

Amín Vera, director de Finanzas de Invala Family Office, dijo que como el estado de Guerrero no es uno de los estados que mayores inversiones capten, para las grandes empresas de consumo no les representará un impacto significativo.

Se ve muy fea la foto, pero no le va a pegar a Walmex o a FEMSA por unas cuantas tiendas que tienen en Acapulco, además de que seguramente todas esas están aseguradas”, afirmó el especialista.

Aseguradoras y OMA, las afectadas

Amín Vera aseguró que las empresas de la BMV que realmente se verán afectadas por el huracán son Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y las aseguradoras Qualitas y GNP Seguros (de Grupo Bal).

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras calculan una indemnización inicial por el huracán de 11,424 millones de pesos.

La agencia calificadora Fitch Ratings dijo que aunque calcula que las pérdidas que dejó el siniestro ascenderán a 16,000 millones de dólares, espera un efecto “controlado” para las aseguradoras, debido a que el sector está bien capitalizado y regulado.

Desde la llegada del huracán, las acciones de Qualitas -la aseguradora más grande en la BMV- han subido 7.59% en la Bolsa mexicana, a 148.97 pesos cada una.

En el caso de OMA, que opera el aeropuerto de Acapulco, no sólo tendrá que hacer la inversión para reparar los daños de la terminal, sino que perderá tráfico de pasajeros en el puerto hasta que el destino turístico se recupere.

Para OMA, la de Acapulco es la sexta terminal más importante en términos de tráfico de pasajeros de las 13 que opera en todo el país, entre ellos el de Monterrey y el de Culiacán. En 2022, le representó el 3.4% de sus ingresos y el 3.6% de su tráfico total.

En conferencia con analistas, Ricardo Dueñas, director general de OMA, aseguró que el paso del huracán provocó algunos daños en el edificio de la terminal del aeropuerto, pero afirmó que la pista y la plataforma están en “perfecto estado”.

Tras el paso del huracán, el aeropuerto estuvo cerrado por dos días; después fue habilitado para fungir como puente aéreo humanitario para sacar a personas del puerto y transportar a personal médico y de apoyo, así como víveres y equipo de telecomunicaciones.

Desde el 13 de noviembre, la terminal aérea reinició operaciones de aviación comercial para vuelos nacionales, tras 18 días de funcionar como puente aéreo humanitario.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas