Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso enfermo y con un mal panorama

A pesar de haber tocado su mínimo nivel en la semana, analistas no descartan una mayor depreciación para la moneda mexicana.

El peso no encuentra respiro frente al dólar, pues a pesar de que el viernes logró un avance marginal frente a la divisa estadounidense, analistas no descartan que la depreciación aumente.

“El tipo de cambio logró registrar nuevos máximos históricos durante la semana. La volatilidad en los mercados continúa y esto nos indica que no es descartable ver niveles más altos”, indicó un reporte de Intercam Casa de Bolsa.

La paridad cerró la semana pasada en 24.2480 pesos por unidad, equivalente a una depreciación semanal para el peso de 10.34%, o 2.272 pesos, según cifras del Banco de México (Banxico). El jueves llegó a su máximo histórico en 24.4240 pesos por unidad; sin embargo, el viernes logró una ganancia marginal de 0.72%, o 17.6 centavos.

“En términos porcentuales, esta ha sido la mayor depreciación semanal del peso desde la semana que terminó el 10 de octubre del 2008, cuando el peso se depreció 16.33%, un mes después de la quiebra de Lehman Brothers”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Aanalistas de Banorte comentaron en una nota para inversionistas que “la divisa mexicana se mantiene bajo una dinámica altamente afectada por los ajustes en mercados globales”.

Destacan un explosivo fortalecimiento del dólar, que ha sido impulsado a su nivel más fuerte desde el 2017.

“El dólar estadounidense había ganado terreno por la adopción de posturas monetarias altamente acomodaticias de varios bancos centrales alrededor del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra”, destacó la especialista de Banco Base.

La semana pasada el Banxico, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizaron una segunda subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos, por hasta 2,000 millones de dólares con el fin de aumentar la liquidez en el mercado cambiario.

La estratega refirió que en este mal resultado para la divisa local influenciaron la caída en los precios del petróleo, que tocó su mínimo de 18 años el viernes, que la epidemia del coronavirus continúe extendiéndose a una tasa alta por el mundo, una probabilidad alta de que México entre en recesión y de que Pemex pierda su grado de inversión.

Así, la especialista de Banco Base ve muy probable que la siguiente semana se supere la barrera de 25 pesos por dólar, pues advierte que el mercado parece estar descontando un escenario económico similar al de la crisis del 2009.

El viernes el Banxico adelantó su decisión de política monetaria y recortó en 50 puntos base su tasa de referencia a 6.5%, debido a la compleja situación económica y financiera global, informó el Banxico en un comunicado.

“El tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de tasa del Banxico. Todo parece indicar que el diferencial de tasa ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización del peso”, señaló Siller.

El panorama para el peso se ha deteriorado. En la última encuesta de expectativas de Citibanamex, los estrategas anticipan una moneda muy débil este año y el siguiente. “Se anticipa que alcance los 21.20 al cierre de  año, muy por encima de la estimación mediana de 19.68 pesos por dólar reportada en nuestra última encuesta. Para el cierre del 2021, el consenso anticipa que el peso se ubique en 21 unidades por dólar”, señaló.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas