Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Precio de los combustibles impactarán a empresas en BMV

La gasolina y el diésel, combustibles que alimentan a la mayor parte de las flotas de transporte de las empresas de la Bolsa, están en máximos históricos en México.

Los altos precios de los combustibles en México, que se encuentran en máximos históricos, afectarán los resultados de empresas del sector transporte en el tercer trimestre del año, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Traxión y Grupo México Transportes, entre otras.

También impactará a emisoras del sector de alimentos y bebidas que tienen grandes flotas de camiones para distribuir sus productos, como es el caso de Bimbo y FEMSA.

Marco Antonio Montañez, director de Análisis y Estrategia de inversión en Vector Casa de Bolsa, dijo que el impacto en las empresas se verá en un aumento en sus costos de venta (distribución primaria) y gastos de operación (distribución secundaria), lo que eventualmente afectará sus rubros de utilidades.

Entre las empresas de transporte de la BMV que se verían afectadas están la de logística y movilidad Traxión, que cuenta con una flota de 8,729 vehículos (desde autobuses, camiones de carga y camionetas) para transporte de carga y de pasajeros, destacaron analistas.

El 96% de las unidades de Traxión funciona con diésel, 2.6% con gasolina y el resto con gas natural, gas LP y electricidad. Para la compañía, el costo de combustible representa casi el 20% de sus costos totales, de acuerdo con sus reportes a inversionistas.

Igualmente resistiría el impacto la empresa de transporte ferroviario Grupo México Transportes, que tiene una flota de 808 locomotoras que funcionan con diésel.

Una tercera parte de los costos operativos de la empresa se originan de su gasto en combustibles, según información de la propia empresa.

Otra que resentiría el impacto del incremento en los precios de los energéticos es la aerolínea de bajo costo, Volaris, cuya flota de 123 aeronaves funciona con turbosina, un combustible que como la gasolina y el diésel, proviene del petróleo crudo.

Para Volaris, el gasto en combustible representa casi el 35% de todos sus gastos operativos, de acuerdo con su reporte financiero.

Al alza

Los precios internacionales del petróleo llevan siete semanas consecutivas subiendo. En ese periodo, la mezcla mexicana de exportación subió 24.85%, pasando de 63.47 a 79.24 dólares por barril.  El viernes, los precios del crudo tocaron su mayor nivel desde noviembre del año pasado.

La gasolina Magna en México cotizaba este martes en un precio máximo histórico de 22.31 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence, mientras que el diésel igualmente estaba en su mayor nivel del que se tenga registro, con una cotización promedio a nivel nacional de 24.06 pesos por litro.

Un estudio de la consultora señaló que el precio de los combustibles aumento más que la inflación. En julio, la gasolina Magna subió 1.02% y el diésel tuvo un alza de 0.78%, frente a una inflación mensual de 0.48 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que las empresas de alimentos y bebidas afectadas por el aumento de los combustibles son aquellas que tienen grandes flotas de transporte de carga para sus productos.

Es el caso de la panificadora Bimbo; de la operadora de las tiendas de conveniencia Oxxo, FEMSA; la también embotelladora de Coca-Cola Arca Continental (AC); la empresa de alimentos Grupo Herdez y la operadora de restaurantes Alsea, entre otras más.

Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, afirmó que el incremento en el precio del energético es un “riesgo latente” para las cadenas de autoservicios de la BMV como Walmart de México y Chedraui, pero aseguró que éstas tienen “estrictos planes de logística que minimizan” el impacto.

Marco Antonio Montañez señaló que una de las estrategias que pueden seguir las empresas de la BMV para amortiguar el impacto es “traspasar los aumentos del combustible al consumidor final con incrementos de precios”.

Directivos de la empresa de arrendamiento de transporte de carga TIP México, que emite deuda en la BMV pero no tiene acciones cotizando, dijeron que el hecho de que la gasolina y el diésel están en máximos no los afecta directamente. Sin embargo, genera mayores costos para sus clientes, que son quienes tienen que comprar el combustible para los vehículos arrendados.

Mauricio Medina, director general de TIP México, aseguró que una alternativa que ofrecen a sus clientes para reducir el impacto por el precio de los combustibles, son los vehículos híbridos y eléctricos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas