Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Tensión por visita de Pelosi a Taiwán golpeó al peso

El Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a seis divisas, subió 0.73% a 106.22 puntos.

El mercado está a la espera de la decisión de Banxico para dentro de 10 días

La divisa mexicana se depreció este martes 1.87% frente al dólar, con lo cual selló su tercer descenso consecutivo, en medio de un momento marcado por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lo cual aumentó la aversión al riesgo en los mercados, explicaron analistas cambiarios.

Fue así como el peso terminó la jornada en 20.7484 unidades por dólar frente a los 20.3669 pesos por billete verde del lunes, lo que supuso una depreciación de 38.15 centavos. El tipo de cambio tocó un nivel máximo de venta de 20.7600 y un mínimo de 20.4710 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con ello sumó tres días de depreciación ante el dólar, equivalente a 2.24 por ciento.

“El dólar se fortaleció ante una mayor demanda por divisas libres de riesgo, luego de que se realizó la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

El martes, un día en el que se intensificó el nerviosismo de los participantes del mercado, el Índice Dólar, que mide la fuerza de la moneda de Estados Unidos frente a seis divisas de referencia, subió 0.73% a 106.22 puntos.

Se acrecientan las diferencias

Un análisis de marketscreener.com, sitio especializado en información del mercado de valores, expuso que los mercados resintieron la visita de Pelosi a Taiwán, ya que aumentó las preocupaciones de que se desencadene un enfrentamiento armado, lo cual nublará más el escenario global.

“Las relaciones entre las dos potencias (China y Estados Unidos) podrían empeorar. Tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, Pekín podría mostrar su fuerza armada y aérea de la manera más visible posible, tratando de acercarse lo más posible a un incidente, sin certeza de las consecuencias. Esta no es la primera vez que la situación se ha intensificado, ni es la primera vez que los intereses de China y Estados Unidos no están alineados”, se lee en el reporte.

Ello se suma a un entorno complicado por la inflación, la política monetaria de los bancos centrales y la guerra en Ucrania que no cede y ha causado una crisis energética en Europa.

A decir de Gabriela Siller, otro factor que ayudó a aumentar la fortaleza del dólar fue la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, puesto que este martes funcionarios de la Reserva Federal destacaron que la inflación se mantiene en niveles elevados y que, por lo tanto, deberán seguir subiendo las tasas de interés.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, expresó que el banco central de Estados Unidos todavía tiene un largo camino por recorrer para lograr la estabilidad de precios en niveles cercanos al 2% anual.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, mencionó que en el anuncio del 21 de septiembre podrían subir la tasa entre 50 y 75 puntos base y Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, manifestó que el objetivo de inflación permanece muy lejano, por lo que la Fed está actuando con urgencia para ponerla bajo control, refirió Gabriela Siller.

Para estrategas de Invex Banco, no se descartan nuevos episodios de presión y volatilidad para la moneda mexicana, como se observó el mes pasado que casi llevaron a la divisa a 21 pesos por dólar. Lo anterior pese a los fundamentales sólidos del peso, principalmente, por parte de las cuentas externas.

“El mercado está a la espera de la decisión de Banxico para dentro de 10 días”, destacaron.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas