Buscar
Opinión

Lectura 9:00 min

El silencio republicano sobre el Mayo Zambada, y el Chapito Guzmán

Hoy parece curioso que después de 20 días de noticias constantes sobre la detención de dos de las figuras principales del narcotráfico mexicano, en las campañas políticas de los congresistas republicanos de Estados Unidos, no se diga nada relacionado con la captura del Mayo Zambada y del Chapito Junior.

Hace menos de un año, de lo único que los congresistas republicanos hablaban era de enviar tropas a México para eliminar a los carteles.

El impacto político en Estados Unidos de la captura del mayo Zambada

A pesar de las protestas del distrito judicial oeste de Texas, El Mayo Zambada está siendo llevado a Nueva York para ser juzgado en los tribunales del Distrito Este, que es uno de los más estrictos del país. El Departamento de Justicia encontró demasiado arriesgado dejar al Mayo en la ciudad de El Paso por su ubicación en la frontera mexicana.

Hoy el manejo logístico y político de un detenido mexicano de tan alto perfil requiere, y seguirá requiriendo durante meses, de enormes cuidados y precauciones. Es crucial garantizar la detención segura de Zambada y sortear las complejidades legales y diplomáticas, porque cualquier paso en falso en este proceso podría tener ramificaciones negativas para la posición interna e internacional de Estados Unidos y de México.

Este episodio tiene que resultar en la reevaluación de la política y estrategia sobre drogas sobre todo cuando los dos países están a punto de instalar nuevos gobiernos nacionales.

Las nuevas presidentas, si le toca a Kamala Harris en Estados Unidos, tendrán que avanzar enfoques más integrales para desmantelar los cárteles de la droga más allá de los arrestos individuales.

Si se trata de Donald Trump, las complejidades serán mayores. El enfoque republicano al tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, lleva a medidas más drásticas con acentos en combatir con la fuerza militar a los narcos, especialmente los mexicanos.

Se lo digo porque el senador JD Vance, que es candidato a vicepresidente con Trump, está amenazando en varias entrevistas recientes con ponerle un ultimátum a China. Advirtiéndole que, si no detienen sus envíos de precursores para fabricar fentanilo en México, cuando Trump sea presidente, le impondrán aranceles más altos a absolutamente todo lo que China quiera vender en Estados Unidos.

Así que seguramente, una vez terminadas las campañas políticas en Estados Unidos, particularmente las del congreso, los juicios separados del Mayo y de Joaquín Guzmán López seguro generarán debates sobre la efectividad de las actuales estrategias de lucha contra las drogas.

Del lado demócrata seguro habría llamados a abordar no sólo el lado de la oferta sino también la demanda de drogas ilícitas. A Kamala Harris obviamente le interesará seguir enfocada en la prevención, el tratamiento y las soluciones alternativas al abuso de drogas, pero también en el combate a los carteles. El sábado en Arizona, la candidata demócrata recordó que como Procuradora de Justicia de California ella le hizo la guerra a los carteles. Esa guerra, prometió, seguirá durante su gobierno si gana la presidencia.

Trump cuatro años después

Avancemos ahora al presente. Donald Trump apareció en la televisión nacional hace 12 días y propuso otra vez bombardear México.

Lo hizo otra vez con Fox News, ahora con Jesse Watters, quien le preguntó si consideraría atacar a los cárteles mexicanos de la droga que operan en territorio mexicano.

Trump se apresuró a responder que sí lo haría, pero formuló su respuesta como una amenaza contra el gobierno mexicano. Dijo Trump; "México va a tener que arreglar las cosas muy rápido, o la respuesta es absoluta".

La idea de disparar misiles contra México es popular entre la élite republicana; un grupo de expertos alineado con Trump incluso elaboró un plan general sobre cómo podría funcionar una guerra de este tipo.

Hay muchas razones para tomar en serio las amenazas de Trump. Considere usted que para él no son promesas de campaña.  Si Trump regresa a la presidencia, ahora sí, a diferencia de hace 4 años, sabrá cómo usar el poder bélico casi ilimitado que un presidente de Estados Unidos tiene en las manos.  Y si regresa la gente que formara su gabinete y su gobierno no serán ya neófitos sobre compromisos políticos, serán gente ya con experiencia y todos absolutamente saldrán de las filas de los ideólogos.

Mi pregunta es, si ese es el caso, ¿Cómo es que nadie habla de esto?

Los asociados de los carteles y sus protectores

Por impensable que parezca, a medida que avancen los procesos legales contra el Mayo y contra Guzmán Jr., existe una posibilidad razonable de que escuchemos acusaciones directas contra funcionarios mexicanos.  El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó ya haber tenido tratos o amistad con el Mayo Zambada, El gobernador dice que el día en que Joaquín Guzmán López secuestró al fundador del Cártel de Sinaloa, él ni siquiera estaba en su estado, sino en los Ángeles California.

Muchos políticos estadounidenses, simplemente, creen que México no es un aliado contra las drogas

Ken Cuccinelli, abogado de Virginia y además uno de los más fanáticos acólitos de Trump y ex funcionario de Seguridad Nacional ha seguido presentando una propuesta que carece de detalles militares, pero que básicamente afirma que “el presidente Trump en un segundo periodo, debería llevar a cabo operaciones militares dentro de México específicamente para destruir a los cárteles".

Hay varias propuestas igual de vagas acerca de usar fuerza militar contra los carteles.

En el Congreso, los senadores Lindsey Graham (R-SC) y John Kennedy (R-LA) propusieron designar a nueve cárteles como grupos terroristas extranjeros. 

Reps. Dan Crenshaw (R-TX) y Mike Waltz (R-FL) presentaron y consiguieron en la Cámara de Representantes, la aprobación de una “Autorización para el uso de la fuerza militar más específica para los cárteles, inspirada en las leyes que permitieron el uso de la fuerza contra los talibanes en Afganistán y el Irak de Saddam Hussein”.

Piense usted lo que quiera sobre estas propuestas, pero quédese con esto, que si es muy serio. Hoy, en agosto del 2024, no existen restricciones en la legislación actual, que impida que el presidente use "toda la fuerza necesaria y apropiada" contra objetivos de los cárteles, permitiendo específicamente su uso contra "naciones extranjeras" que se considere que "han traficado con fentanilo" a Estados Unidos.

Escuchando a todas las voces hoy parece verdad que Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Si lo hizo para quitarse la presión creciente con la que vivía, es natural esperar que, en este preciso instante, el Chapito esté cantando como canario. La única forma en la que la justicia estadounidense puede transar con él, es si Guzmán López cuenta todo lo que sabe y todo lo que recuerda acerca del Cartel de Sinaloa, de sus líderes, de sus operaciones, de sus asociados, de los otros carteles y de quienes los han protegido.

 

A diferencia de lo que aprenderemos durante el juicio abierto del Mayo en los tribunales del Distrito Este de Nueva York, lo que Guzmán Junior cuente se quedará en la discreción de sus interrogadores, y en los secretos que Estados Unidos guarda sobre el narcotráfico mexicano.

Por lo que se sabe en Estados Unidos, hoy, el Mayo, ex fundador del Cártel de Sinaloa con el Chapo Guzmán, parece ser el enemigo principal de los Chapitos. Recuerde usted que la DEA penetró a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con agentes encubiertos. El gobierno en Washington ha conocido a fondo ya por un par de años de las fuertes fricciones familiares de los chapitos con su tío, El Guano Aureliano Guzmán Loera, por el control del territorio del narcotráfico en Sinaloa.

Los estadounidenses saben que los Chapitos han luchado contra la Organización Beltrán Leyva, el antiguo aliado del Cártel de Sinaloa antes de que una división, en 2008 iniciara una sangrienta batalla entre los dos grupos. En 2016, más de 100 miembros de Beltrán Leyva fueron supuestamente responsables de saquear la casa de la madre de El Chapo en las montañas de Sinaloa, obligándola a ella, y a cientos de personas más de comunidades cercanas, a huir de la zona.

Para ayudar en sus guerras territoriales en curso, los Chapitos han reclutado aliados en varios estados. Y mientras, se sabe en Estados Unidos que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha beneficiado de la actual disputa entre Los Chapitos y El Mayo, fortaleciendo a su vez su poder y control sobre partes de México.

La gente de Estados Unidos con dinero y apetito insaciable por las sustancias psicoactivas ha creado una enorme demanda de drogas ilegales. Los políticos de los dos partidos en Washington seguirán exigiendo, en el próximo congreso y en el próximo gobierno, que México luche su guerra contra las drogas en términos más efectivos.

En México todos recuerdan que Estados Unidos ha empujado a México a adoptar “soluciones” que han provocado violencia, bombardeos, secuestros, asesinatos y grandes perturbaciones en la economía y la sociedad civil mexicanas.

Si Trump y los republicanos capturan el poder político, esté usted seguro que las promesas de bombardear e invadir México tendrán que cesar o tendrán que concretarse. Por eso el silencio republicano sobre las capturas del Mayo Zambada y del hijo mayor del Chapo Guzmán no son algo que debamos ni que podamos ignorar.

 

Durante tres décadas Armando Guzmán ha estado al frente de las coberturas noticiosas más importantes en Washington DC. Televisión, Radio, Prensa escrita, Internet. Armando tiene una presencia diaria en todos los medios en México y Estados Unidos cubriendo los ángulos más serios de las noticias y emitiendo un análisis imparcial, claro y a fondo. Es el periodista que más sabe y entiende lo que ocurre en Estados Unidos, y conoce y entiende también lo que ocurre en México. Conoce a las figuras nacionales estadounidenses que hacen noticia, y lo mas importante esas figuras lo conocen y respetan su trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas