Lectura 3:00 min
Buscan renovar atención consular
Autoridades consulares de los ministerios de Asuntos Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador, diversas oficinas del Sistema de las Naciones Unidas en el país y funcionarios de la Cancillería mexicana revisan los protocolos de atención consular para actualizarlos y mejorar la actuación.
Autoridades consulares de los ministerios de Asuntos Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador, diversas oficinas del Sistema de las Naciones Unidas en el país y funcionarios de la Cancillería mexicana revisan los protocolos de atención consular para actualizarlos y mejorar la actuación ante casos de menores migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se reunió con funcionarios centroamericanos, representantes de organizaciones civiles especializadas, del gobierno de EU, así como con oficiales de la agencias regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) para analizar la coordinación entre autoridades de los países de la región y renovar los reglamentos de atención consular.
En el marco de un Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias, Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en la Atención Consular, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que este diálogo busca concretar acciones para favorecer la atención de menores migrantes no acompañados.
Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) anunció que auxiliará al país en reforzamiento de las capacidad de las redes consulares en la región para una atención especializada a los menores y sus familias, que incluirá el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional y repatriación segura, cuando sea el caso.
Esta oficina de la ONU detalló que México es una nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El 25% de los 47,000 niños que fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre del 2013 y mayo del 2014 eran mexicanos, recordó.
A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que coopera con el gobierno de México con la iniciativa Somos mexicanos , un proyecto piloto de asistencia a los migrantes mexicanos retornados de Estados Unidos que comenzó este mes.
A centroamericanos y mexicanos
PROHIBIRÁN SUBIRSE A LA BESTIA
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se permitirá más a mexicanos ni migrantes centroamericanos subir al tren conocido como La Bestia, por lo que en unos días más dará a conocer las medidas que adoptará el gobierno federal para ese efecto. El secretario indicó que las medidas tienen el propósito de evitar que mexicanos y centroamericanos sigan siendo víctimas de accidentes, e incluso de la delincuencia.
Osorio expuso que el recién nombrado coordinador federal para la frontera sur, Humberto Mayans, trabaja con gobernadores las medidas que se anunciarán. (Jorge Monroy)