Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El INE aprobó solicitar 20,464 millones de pesos para su presupuesto de 2021

Durante la discusión, las y los consejeros consideraron la instalación de una comisión temporal con el objetivo de evaluar áreas de oportunidad en el empleo de los recursos del organismo autónomo.
 

Foto: Twitter INE

Tras un largo debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar 20,464 millones de pesos para su presupuesto de 2021.

Durante la discusión, las y los consejeros consideraron la instalación de una comisión temporal con el objetivo de evaluar áreas de oportunidad en el empleo de los recursos del organismo autónomo.

Durante la presentación del anteproyecto de Presupuesto 2021, el consejero Ciro Murayama, expuso que la cantidad solicitada representa una inversión de la estabilidad democrática y económica en medio de una pandemia.

Asimismo, el también presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, dijo que el presupuesto se ha elaborado con base a la responsabilidad, racionalidad y respeto.

“Responsable porque se hace cargo del obligado cumplimiento de las atribuciones constitucionales del INE, no se pondrá en riesgo el derecho al voto libre y secreto, y responsable también con la salud de funcionarios y electores”, declaró.

Aseguró que se disminuyó el costo unitario por elector, y agregó que el peso del presupuesto operativo del INE dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación pasará de 33 centavos en 2018 por cada 100 pesos a 32 centavos por cada 100 pesos en 2021.

Murayama Rendón destacó que la elección de 2021 se caracterizará por tres elementos: la expansión acelerada del padrón de electores, 5.8 millones más que en 2018; la concurrencia electoral que ordena la celebración de los comicios en una misma fecha, y la situación de pandemia.

Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que la solicitud de recursos del INE para el próximo año se incrementa en 3% sin contar el costo de las medidas sanitarias de Covid-19 que ascienden a 378 millones de pesos en agregado.

“Con los recursos presupuestales solicitados, además de organizar las elecciones, el INE seguirá cumpliendo con los fines sociales que constitucional y legalmente tiene encomendados, así seguiremos proporcionando el documento de identidad a más de 15 millones de mexicanas y mexicanos el próximo año”.

En su intervención, la consejera Carla Humphrey propuso esclarecer el destino de los remanentes y abrir un diálogo institucional sobre los fideicomisos del INE, principalmente sobre el Fondo para atender el pasivo laboral y el Fondo para el cumplimiento de Infraestructura Inmobiliaria.

También planteó la creación de un Comité Técnico asesor de expertos para el acompañamiento y análisis presupuestal, así como hacer permanente la Comisión de Presupuesto o crear una nueva Comisión de mejora y desarrollo institucional.

 

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas