Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Guardan información de la audiencia pública de Lía Limón

La Segob informó que la CIDH invitó al Estado mexicano a participar en una audiencia pública relativa a Salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México , donde se comprometió que habrá cero negligencia en la atención a mujeres embarazadas dentro de los sistemas de salud.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos invitó al Estado mexicano a participar en una audiencia pública relativa a Salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México , que se celebró ayer en Washington, Estados Unidos, donde nuestro país comprometió que habrá cero negligencia en la atención a mujeres embarazadas dentro de los sistemas de salud.

La Segob precisó que en dicha reunión, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, notificó que los casos que se presentaron en nuestro país respecto de una falta de atención médica a mujeres que requerían atención obstétrica, ocurridos fuera de las unidades de atención médica, ya son objeto de investigación por las instancias correspondientes, con lo que se han deslindado responsabilidades y sancionado conforme a la ley, según sea el caso.

El propósito es informar que el Estado mexicano, a través de sus instituciones públicas de salud, brinda atención obstétrica a las mujeres en estricto apego a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud , dijo la Secretaría de Gobernación.

Durante el 2012 y el 2013 se presentaron diversos casos de mujeres que solicitaron atención médica por presentar signos de alumbramiento, pero les fue negada. El caso más reciente ocurrió el 25 de marzo del 2014 en Oaxaca, cuando médicos del hospital civil Aurelio Valdivieso, se negaron a recibir a Beatriz Paola de la Rosa Martínez, quien había comenzado con trabajo de parto, pero recibió la instrucción de regresar en seis horas.

En ese marco, mediante un comunicado, la Segob dijo que la subsecretaría Lía Limón afirmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto habrá cero negligencia a todas las urgencias médicas por embarazo y atención del parto que se presenten en las unidades de salud , y se les atenderá sean o no derechohabientes .

La Segob dijo que la Secretaría de Salud del gobierno federal, en colaboración con las secretarías de las 32 entidades federativas, continúa promoviendo la atención médica de calidad y con calidez, así como el cumplimiento de la legislación sanitaria .

Gobernación afirmó que el Estado mexicano reitera su compromiso de llevar a cabo acciones tendientes a fortalecer el sistema de atención obstétrica .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas