Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Secretaría de Seguridad recibiría aumento de 60,000 a 63,000 millones de pesos en 2021

La Seguridad y Protección Ciudadana considera destinar los recursos primordialmente para la conformación de la Guardia Nacional, la readaptación social y la coordinación con los estados.

La Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) prevé un aumento de su presupuesto de 60,150 millones de pesos en 2020 a 63,441 millones de pesos en 2021, recursos que dijo destinará primordialmente para la conformación de la Guardia Nacional, la readaptación social y la coordinación con los estados.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados asignar el próximo año recursos por 63,441 millones 669,472 pesos para la dependencia de seguridad encabezada por Alfonso Durazo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que en 2021 se propone la construcción de la paz, la recuperación y dignificación de las cárceles, articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz, así como establecer la Guardia Nacional y replicar coordinaciones nacionales, estatales y regionales.

Respecto a la Guardia Nacional, que conforma con elementos procedentes de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, indicó que los objetivos sexenales son el crecimiento hasta 140,000 elementos y la cobertura de 266 regiones distribuidas en las 32 entidades federativas.

Indicó que su objetivo es promover la adopción de modelos de justicia transicional, la cultura de paz y la recuperación de la confianza en la autoridad.

“Ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusiva o preponderantemente policiales y militares y frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos, resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida”, planteó.

Dijo que otra de sus metas es “recuperar el control de los penales de las mafias, combatir la corrupción de las autoridades carcelarias, establecer el respeto a los derechos de los internos, implementar mecanismos de supervisión externa y dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos, en atención a recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. El hundir a los infractores presuntos o sentenciados en entornos de descomposición y crueldad es la peor manera de impulsar su reinserción”.

También coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional; establecer un Sistema Nacional de Inteligencia; actualizar el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas; fortalecer y mantener la Seguridad Interior del país y garantizar la defensa exterior de México; promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional postulado por el gobierno para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema; mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligencia estratégica y procuración de justicia.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas