Lectura 2:00 min
Sube sequía de moderada a extrema; agua en presas, en 41% de llenado
La sequía que se registró en la última quincena de junio tuvo un incremento de 6.98 puntos con respecto a lo que se documentó en los primeros quince días del mes, debido a diversos fenómenos climatológicos, confirmó la Conagua.
La sequía que se registró en la última quincena de junio tuvo un incremento de 6.98 puntos con respecto a lo que se documentó en los primeros quince días del mes, debido a diversos fenómenos climatológicos, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el último informe del Monitor de Sequía, se reveló que 41.50% del territorio nacional se encuentra bajo alguna condición de sequía que va de moderada hasta extrema (D1 a D3), mientras que en el del 15 de junio la cifra fue de 34.52 por ciento.
Si se incluye la categoría D0 (anormalmente seco), en el periodo mencionado, se pasó de 65.59 a 70.75% del territorio nacional afectado, es decir, un alza de 5.16 puntos.
En el documento se plasmó que la persistencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, promovió un ambiente seco y muy cálido en gran parte del país, por lo que se registró la tercera onda de calor de este año.
“Estas condiciones contribuyeron al incremento de las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) principalmente en las regiones Pacífico Norte, Occidente, Pacífico Sur y Península de Yucatán. Destacando, el aumento de la sequía extrema (D3) en los estados de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato”, se puede leer en el informe.
Poca precipitación
Por otro lado, dentro de la presentación del Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se reiteró que en el país se registra un déficit de lluvias.
Entre 1 de enero hasta el 9 julio del 2023, se registró 29.1% menos lluvia que la observada habitualmente en este periodo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en el periodo de del 1 de octubre de 2022 al 9 de julio de 2023, ha habido una precipitación 25% menor al promedio histórico.
Almacenamiento presas
Bajo este contexto, la Conagua detalló que gracias a las lluvias relevantes registradas hace días, se rompió con la tendencia a la baja en los niveles de las presas del país.
El nivel total de los 210 grandes embalses fue de 52,397 millones de metros cúbicos (Mm3) al cierre del 10 de julio pasado (41% de llenado). Esta cifra es superior, por primera vez, en lo que va del año; el registro reportado la semana anterior fue de 52,058 Mm3.