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Sector Financiero

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Desaparecerán 9 de cada 10 comisiones bancarias en el 2021

La reducción ha sido posible por la estandarización y simplificación de los cobros, además de la mayor transparencia y digitalización de los servicios financieros.

De acuerdo con la ABM, la mayor reducción en el número de comisiones, hasta ahora, corresponde a servicios de banca digital y captación.

A raíz de una iniciativa legislativa que se presentó en noviembre del 2018 para eliminar ciertas comisiones que cobraban los bancos por considerarlas elevadas, y que finalmente se detuvo, este gremio asegura que, en dos años, se ha logrado una reducción importante en esta materia. La meta es que a finales del 2021, haya únicamente 2,200 de las más de 22,000 que prevalecían apenas en octubre.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha reconocido que, tras la mencionada propuesta, había una necesidad de mejorar el cobro de sus servicios. En diciembre del 2018 había registradas 28,626 comisiones, pero para octubre del 2020 ya había logrado una reducción de 21.5% para quedar en 22,473.

Esto, señaló el sector, ha sido y será posible, gracias a una estandarización y simplificación de los cobros, además de una mayor transparencia y a lo determinante que será para ello la digitalización de los servicios bancarios.

De acuerdo con la ABM, la mayor reducción en el número de comisiones, hasta ahora, corresponde a servicios de banca digital y captación.

Por ejemplo, en banca por Internet se redujo de diciembre del 2018 a octubre del 2020 en 37% el número de comisiones, al pasar de 3,849 a 2,425; en banca electrónica, se pasó de 403 a 299, una reducción de 25.8% en el mismo periodo; mientras que en captación, de los 12,912 registros que había, en octubre quedaban 8,746, un decremento de 32.3% por ciento.

La ABM ha ejemplificado con un banco en particular, el cual ya pasó sus comisiones de 5,314 en diciembre del 2018 a 1,682 en el 2020. Para el 2021, el objetivo es que este banco quede con apenas 150 registros.

Estas disminuciones han sido posibles también por la firma de convenios entre bancos, por ejemplo, en materia de cajeros automáticos, con lo que ya no se cobra a los usuarios aunque no sean clientes de la institución que tiene el cajero del que se retira efectivo.

Las aplicaciones (Apps) bancarias también han permitido que no se cobren comisiones como en lo relativo a consulta de saldos, estados de cuenta, operaciones en tiempo real, alertas, información histórica.

Menores ingresos

A decir de la banca, también ya registran una disminución en ingresos por este concepto. Es el caso de lo relacionado con la comisión por anualidad en tarjeta de crédito. De acuerdo con la ABM, de diciembre del 2018 a septiembre del 2020, las entradas por este concepto se contrajeron 18 por ciento. Mientras en enero-septiembre del 2018 registraron 15,700 millones de pesos, en el mismo periodo del 2020 bajó a 12,800 millones. Asimismo, la comisión promedio pasó de 566 a 465 pesos al año por plástico.

De igual forma, ha resaltado que de enero a septiembre del 2020, abonó a sus clientes en puntos por el uso de tarjetas y servicios, el 28.5% de las comisiones cobradas.

Bajas en tasas de interés

La banca también ha presumido que las tasas de interés que se cobran en los diferentes créditos que ofrece, tanto a empresas como a familias, han disminuido en los últimos dos años.

En los créditos a empresas, asegura, pasó de un promedio de 9.4% en diciembre del 2018, a 6.1% en septiembre del 2020; mientras que en los créditos personales se pasó en el periodo de 37.2 a 31.3%; en vivienda de 10.3 a 9.1%; en tarjeta de crédito el movimiento ha sido marginal, de 26.9 a 26.3%; y en financiamiento automotriz de 13.3 a 12.3 por ciento. Esto obedece también a la baja de la tasa de referencia que ha realizado el Banco de México en los últimos años.

Legisladores que han promovido la iniciativa de noviembre del 2018, han reconocido estos avances. Sin embargo, consideran que aún puede hacerse más en materia de lo que cobran los bancos a los usuarios por los diferentes productos y servicios que tienen en el mercado.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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