Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ingresos de criptomonedas en tiendas de precursores químicos superan 250 millones de dólares

Asia, Norteamérica y Europa, entre las principales regiones que envían activos digitales. 

Crypto,Currency,Background,With,Various,Of,Shiny,Silver,And,GoldenCopyright (c) 2019 eamesBot/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La firma de análisis de criptomonedas, Chainalysis, actualizó las direcciones o destinos de criptomonedas que se encuentran asociadas a vendedores de precursores químicos, como el fentanilo. En conjunto, el nuevo registro ascendió a 250 millones de dólares en activos digitales que recibieron farmacéuticas sospechosas, transacciones que se realizaron entre julio del 2015 y febrero del 2024.

Con base a una metodología comparativa, la firma descubrió a entidades con un comportamiento similar en transacciones realizadas a través de la tecnología de cadena de bloques (blockchain), mediante ello encontró que aproximadamente 100 millones de dólares se destinaron a plantas farmacéuticas en China.

El nuevo conjunto de datos actualizado de tiendas de precursores químicos incluyen direcciones de depósito, de intercambio, así como una serie de servicios de almacenamiento para criptomonedas, también conocidos como billeteras.

En su investigación del 2023, Chainalisys detalló el papel de las criptomonedas en las ventas mundiales de fentanilo, examinando la actividad de las direcciones de criptomonedas asociadas con tiendas de precursores químicos en China. En dicho análisis se detalló que los destinos sospechosos recibieron más de 37.8 millones de dólares en criptodivisas entre enero del 2018 y abril del 2023.

“Utilizando la misma metodología de estimación geográfica que empleamos anteriormente, hemos podido calcular los orígenes regionales de las criptomonedas enviadas a las entidades mencionadas. La exposición regional parece estar fuertemente ponderada hacia Asia, Norteamérica y Europa”, se puede leer en el análisis de la firma.

De acuerdo con las conclusiones, existen ocho empresas que están implicadas en la venta de precursores químicos de fentanilo a intermediarios radicados en América Latina, que a su vez los venden a cárteles de la droga, Chainalysis detalló que eso es lo podría ocurrir en la operación del Cártel de Sinaloa.

“En el marco de esta operación, el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra algunos de estos intermediarios y otros socios del cártel”, indicó la firma.

Estas empresas sospechosas fueron acusadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en abril del 2023, además de otras acusaciones en contra de personas también residentes en China y América Latina, por su papel en la fabricación y el tráfico de fentanilo. Una de las designaciones de la OFAC incluye una dirección de bitcoin utilizada para aceptar fondos para la venta de precursores químicos de fentanilo fabricados en China.

El papel de bitcoin

Dos de las ocho empresas señaladas, Wuhan Shuokang Biological Technology (WSBT) y Suzhou Xiaoli Pharmatech aceptaban la criptomoneda bitcoin para la venta de precursores químicos del fentanilo. Según lo revelado, uno de los socios principales de WSBT utilizaba una dirección bitcoin bajo su control para aceptar fondos por la venta de precursores.

Se trata de una dirección de depósito alojada por una plataforma de intercambio de criptodivisas (exchanges), de la que no se indicó el nombre. De acuerdo con los rastreos realizados, desde que el destino se activó en diciembre del 2021, hasta la fecha ha recibido aproximadamente 366,000 dólares en bitcoin de distintos exchanges.

“Su actividad y la actividad de otras direcciones asociadas ofrecen oportunidades para comprender mejor el nexo a través de criptomonedas entre los cárteles mexicanos de la droga y sus proveedores químicos en China”, indicó Chainalysis.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas