Lectura 3:00 min
Necesario, digitalizar procesos de crédito: Caja Agustín de Iturbide
La entidad busca modernizarse para ofrecer mejores condiciones a sus más de 20,000 socios.
Ante la particularidad de otorgar financiamiento al sector agrícola, donde los procesos para entregar un préstamo pueden tardar por la evaluación que se requiere hacer al potencial acreditado, la Caja popular Agustín de Iturbide lleva a cabo un proyecto de digitalización de su operación para este tipo de crédito y así ser más eficiente en la generación del mismo.
Caja popular Agustín de Iturbide es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) que atiende en la zona de la costa sur de Jalisco, donde la actividad agrícola es común entre la población. En este contexto, la organización sabe que es necesario incorporar tecnología a su metodología de otorgamiento de crédito para poder atender de mejor forma a sus más de 20,000 socios.
En entrevista, Ramiro Barragán Cuencas, director general de la cooperativa, explicó que, en la actualidad en la organización, de la mano con la Fundación Alemana de Servicios, se tiene un proyecto de evaluación de riesgo para el crédito agrícola donde se incorporan herramientas tecnológicas con el fin de mejorar el proceso de otorgamiento de este tipo de crédito, el cual representa alrededor de 50% del total de su cartera que ronda 360 millones de pesos.
De acuerdo con el directivo, gracias a este proyecto, que lleva más de dos años, se ha generado una cartera cercana a 50 millones de pesos, misma que tiene una morosidad menor a 1%, pues esta herramienta le permite tener una mejor colocación en este tipo de créditos, que normalmente son de un riesgo particular por las condiciones del productor y su producto.
“Lo interesante es que la cartera ha sido colocada bien, traemos una mora menor a 1%, la metodología nos ha dado la seguridad de minimizar el riesgo de impago, entonces estamos con un retorno del crédito de 99%”, detalló el directivo, quien agregó que, con esta metodología, los créditos otorgados rondan entre 70,000 y 100,000 pesos.
Barragán Cuencas detalló que la herramienta tecnológica tiene la característica de realizar una evaluación del productor, el cual también se ve beneficiado, pues tiene que aprender a ordenar su información financiera.
“El productor está entendiendo que hay que llevar un orden, un registro y al final con la evaluación conocemos su contabilidad, estados de resultados (...) Se hace el levantamiento de sus activos, pasivos, su actividad y ahí vemos, por ejemplo, cuánto tiene de semilla, cuánto necesita para la fertilización, se hace un registro que antes lo hacía de manera aventurada”, explicó el directivo de la socap.
El director general de la cooperativa añadió que este proyecto es sólo un paso que se tiene que dar al interior, con el fin de tener una digitalización en su servicio y poder ser más eficiente en la atención y productos que ofrece a sus poco más de 20,000 socios y, además, reducir su gasto de administración que, a junio pasado, registró un saldo de poco más de 11 millones de pesos.
“Queremos avanzar en la digitalización, hacerlo todo de manera automatizada para disminuir el gasto de administración, para poder ser competitivos en un precio y favorecer al productor o empresario, haciendo la eficiencia interna para poder ofrecer un buen producto”, comentó Barragán Cuencas.