Lectura 3:00 min
Personas morales deben cumplir con declaración anual este mes
Este año el SAT está pidiendo más información como es el estado de cambios en el capital contable y de flujo financiero.
Hasta el 31 de marzo es el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, a pesar de que faltan más de 15 días para que termine el mes, se sugiere a las empresas tomar el tiempo necesario para evitar contratiempos.
Virginia Ríos Hernández, integrante de la comisión técnica e investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó a El Economista que lo más importante para presentar la declaración anual es recabar todos los datos necesarios para ingresar la información en un sólo intento al sistema del SAT.
Un factor que podría ocasionar atrasos a los contribuyentes personas morales son los nuevos requisitos que el fisco está pidiendo.
La integrante del colegio precisó que para este año la autoridad está solicitando estado de cambios en el capital contable y estado de flujo financiero.
Estos no los pedían antes y como se pide un comparativo del 2022 contra el 2021, las personas morales deben de tenerlos listos para poder capturar la información. Como esta información no la conoce el SAT no viene precargada”, dijo Ríos.
La experta en temas fiscales consideró que la información precargada por el SAT ronda 60%, ante ello el contribuyente debe de tener el tiempo necesario para aportar la información adicional correspondiente.
Sistema poco amigable
Otra arista que podría ocasionar problemas a los contribuyentes es el aplicativo, es decir el portal del trámite, pues no es nada amigable este año para el usuario, dijo Ríos Hernández.
“(El sistema) en relación con el año pasado no es más amigable porque están pidiendo más información (...) Algunos contribuyentes no tienen esa información preparada, aunque la deberían de haber tenido porque es contabilidad”, explicó.
La entrevistada sugirió a las personas morales la debida atención en las pérdidas de años anteriores porque el sistema, a veces, no lo reconoce. Así como los coeficientes de utilidad.
Datos del Informe Tributario y de Gestión del SAT revelan que existen más de 2.3 millones de personas morales inscritos en el padrón de contribuyentes al cierre del 2022.
Declaraciones del año pasado
La autoridad precisó en su informe que sólo al tomar en cuenta las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, 920,598 personas morales presentaron su declaración anual de Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que representó un incremento de 5% en comparación con las entregadas un año previo.
“Gracias al cumplimiento de las personas morales, en la declaración anual en 2022, la recaudación del ISR superó en 200,346 millones de pesos a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)”, precisó el órgano recaudador.
El cobro del ISR alcanzó un monto por 2.27 billones de pesos lo que representó 8.0% del Producto Interno Bruto en el 2022. Además, registró el mayor crecimiento desde el 2016, con una tasa anual de 11% en términos reales.
Mientras tanto, al incluir en la suma las declaraciones anuales de todos los ejercicios 1 millón 268,515 empresas entregaron información al SAT durante el año pasado.