Lectura 5:00 min
Promesas de la hiperconectividad penden de la seguridad
La integración de más dispositivos conectados a la red y a ecosistemas industriales, sociales y de investigación enfrentan un reto para su administración.
Las Vegas. Las convergencia del internet de las cosas con la inteligencia artificial ha delineado varías promesas para la humanidad. Una de ellas es detección oportuna y no invasiva del cáncer de seno, que cobra la vida de más de 6,000 mujeres al año en México.
El centro de investigación estadounidense Cyrcadia Health, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, desarrollaron un prototipo llamado iTBra, que consiste en parches que se colocan en el seno e incluyen sensores que detectan los cambios circadianos de temperatura dentro del tejido mamario.
La solución de Cyrcadia Health, presentada en el Cisco Live 2017, emplea software predictivo y analítico para identificar y categorizar patrones circadianos anormales en tejidos mamarios sanos. A través del teléfono inteligente o PC, los datos anónimos obtenidos del iTBra se comunican directamente al laboratorio central de Cyrcadia Health para su análisis.
Pero para cumplir estas promesas, existe un gran desafío: lograr que la seguridad informática no se convierta en un obstáculo para los investigadores y desarrolladores. Y en el sector salud e investigación, la protección de la información clínica de los pacientes y la integridad de los datos de las investigaciones resulta esencial para el futuro de la digitalización.
NOTICIA: El Internet de Todo aplicado en la medicina
"En el internet de las cosas, piensa en el impacto en las investigaciones si la información es manipulada", sugirió Marc Blackmer, director de Marketing de Producto y Soluciones Industriales del Grupo de Seguridad de los Negocios de Cisco.
Los antecedentes en la manipulación de datos ya se han presentado aunque con blancos de alto perfil. El experto de Cisco recuerda el virus Stuxnet, que en el 2010 boicoteó el programa nuclear iraní al alterar los datos que recibían los ingenieros de la central nuclear. Los ciberataques de hace dos años a las instalaciones de energía eléctrica de Ucrania también hicieron lo mismo.
"El error humano es el que tiene el mayor costo y dados los recientes ataques, es algo que tenemos que considerar. Cuando miras también al espionaje corporativo, en el desarrollo de un producto competitivo, con solo manipular los datos se puede afectar e impedir que continúen con el desarrollo", dijo.
La integración de cada vez más dispositivos a la red y a los ecosistemas conectados industriales, sociales y de investigación enfrentan un reto para la administración de los dispositivos y el control de las amenazas.
NOTICIA: Internet de Todo, más allá de los consumibles conectados
De acuerdo con Shaun Cooley, director de Tecnología para Internet de las Cosas e Industrias de Cisco, calcula que para el 2025 habrán más de 100,000 millones de objetos conectados a la red. Esto se traduce en la conexión de 350 dispositivos por segundo. Su administración, dice, requerirá el esfuerzo de 7.8 días-hombre por segundo.
Con la integración de mayores objetos y sensores conectados en sectores como el financiero o retail, un banco grande requerirá contratar 47,857 profesionales del area de Tecnologías de la Información para administrar la conexión de 5 millones de dispositivos conectados a la red; la cifra aumenta para una cadena de supermercados que necesitará 19,789 profesionales, según el experto de Cisco.
De acuerdo con el directivo, este escenario vuelve fundamental que las redes evolucionen con tecnologías intuitivas y dotadas de inteligencia artificial para simplificar la gestión y las políticas de acceso de los dispositivos a las redes empresariales y de las organizaciones.
Certificaciones y regulaciones
Los riesgos de la falta de seguridad en la Internet de las cosas se hizo evidente ante el mundo cuando la botnet Mirai atacó al proveedor de servicios Dyn, que saco de línea a servicios como Twitter, Spotify o Amazon, en noviembre del año pasado.
Aún cuando crecieron las voces en torno a la creación de una regulación para garantizar el desarrollo y comercialización de dispositivos con medidas básicas de seguridad, lo cierto es que esto ha quedado en manos de la autorregulación de la misma industria.
NOTICIA: Cisco quiere redes del futuro inteligentes contra ciberamenazas
"Los gobiernos estaban interesados en la regulación pero creo que decidieron hacerse a un lado por el momento y dejar que la industria lo resuelva, al menos por ahora. Es difícil predecir lo que hará el gobierno pero hasta donde vemos, no hay intención de regular en lo que se refiere a seguridad", dijo Cooley.
Aún así reconoce algunos esfuerzos como los hechos en Alemania, donde el gobierno obliga a que los dispositivos conectados a internet integren una especie de "etiqueta nutricional" que detallen las tecnologías que la integran, como cámaras o micrófonos. Esto, luego de que las autoridades clasificarán como ilegal la muñeca "Mi Amiga Cayla" debido a que espiaba a los niños que jugaban con ella al grabar sus voces y transmitirlos por la red.
julio.sanchez@eleconomista.mx