Buscar
Turismo

Lectura 3:00 min

Turismo de negocios incentiva reactivación hotelera en Querétaro

De acuerdo con los empresarios, el sector reporta una recuperación de hasta 55% respecto al nivel prepandemia, reflejándose en el aumento de reservaciones de eventos en los centros de convenciones y congresos

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Después de dos años de los efectos de la pandemia de Covid-19, el turismo de negocios ha comenzado a reactivarse en la entidad, incidiendo en la progresiva recuperación de la industria hotelera.

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret, estimó que esta rama del turismo, impulsada por el sector empresarial, reporta una recuperación de entre 50 y 55% respecto al nivel prepandemia.

Se trata de la vertiente turística que antes de la emergencia sanitaria se mantenía como uno de los principales soportes de la ocupación hotelera del estado, incentivando las reservaciones entre semana.

“Ya el turismo de negocios está detonando de manera importante, ya hay convenciones en Querétaro, el Centro de Congresos ya tiene una gran cantidad de eventos al cierre de año (…) El turismo de negocios también ya va avanzando, va en una recuperación de 50 a 55% en la recuperación del turismo de negocios”, refirió.

Esta dinámica, expuso, comienza a reflejarse en las reservaciones de eventos en el Querétaro Centro de Congresos y en los hoteles del estado.

“Tenemos ya eventos concretados para el año que entra, entre congresos, convenciones, exposiciones, y obviamente eso va a ser el generador importante de esa demanda que necesitamos tener, para que llegue más gente y ocupen nuestros cuartos”, abundó.

En tanto, el Querétaro Centro de Congresos estima cerrar el año con entre 40 y 50% de la actividad prepandemia, de acuerdo con el director del QCC, Alfredo Espinosa Leal, quien estimó que será en el 2023 cuando se hable de una mayor recuperación.

Tras los estragos de la contingencia sanitaria, en este 2022 la ocupación hotelera del estado mantiene una constante recuperación, que inició el año en cerca de 22%, estimando que en el acumulado de enero a mayo haya llegado a 44%, explicó el presidente de la AQH.

“Hemos avanzado mucho, a principios de año avanzamos con un 22 o 23% de ocupación y cerramos el año pasado en 33%, hoy estamos a niveles de 44%, si el primer semestre lo cerramos a 45% ya traemos una diferencia de más de 12 a 13 puntos respecto al cierre del año anterior”, expuso Luis Signoret.

Antes de la pandemia, en el 2019, la ocupación promedio rondaba entre 56 y 57%, con base en referencias de la AQH.

El estado también tiene el reto de elevar la estadía promedio en el sector hotelero, debido a que antes de la pandemia, de acuerdo con registros de la asociación, rondaba en 1.7 noches por turista, pero tras el impacto de la pandemia se redujo a 1.3 noches. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas