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Capital Humano

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¿Cómo utilizar las redes sociales para reclutar personal?

El social recruiting ha ganado terreno entre los profesionales de atracción de personal, pues las redes sociales no sólo les ayudan a conocer los intereses de los candidatos a una vacante, sino también a llegar a nuevos perfiles.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Las redes sociales se han convertido en más que un espacio para socializar, y en Recursos Humanos éstas pueden ser aliadas en temas como marca empleadora o atracción de talento. De hecho, el 75% de los reclutadores asegura que se apoya en ellas para encontrar nuevos perfiles, según información de la Asociación de Internet MX.

La incorporación de las redes sociales como una vía formal para buscar candidatos no es de sorprender al considerar la proporción de personas que son usuarias de estas plataformas. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que de las 88.6 millones de personas con conexión a internet, un 97% lo aprovecha para conectarse a una red social.

El social recruiting es el reclutamiento que se apoya en redes sociales y otras plataformas como blogs. De acuerdo con la escuela de negocios IEBS, este tipo de atracción de talento “permite llegar a un grupo más amplio de candidatos de lo que es posible con las técnicas tradicionales y dirigirse a ellos de forma más efectiva”.

Esta herramienta ofrece ventajas para el reclutamiento como procesos más ágiles, disminuir costos en procesos de contratación, mejorar la marca empleadora, llegar a nuevos públicos y hasta verificar información de los candidatos.

“La ubicuidad de las redes sociales ha llevado a los profesionales del área a poner en marcha estrategias de contratación en plataformas sociales e incluirlas como parte formal de la gestión del capital humano de sus organizaciones. Esto les permite llegar a un grupo más amplio de candidatos de lo que es posible con las técnicas tradicionales y dirigirse a ellos de forma más efectiva”, detalla la IEBS.

LinkedIn es el caso más visible para el social recruiting, pero en la medida que los reclutadores ven el potencial de las plataformas, otros medios han ganado terreno como una fuente de conexión con los candidatos.

Según un estudio de SherlockHR, los profesionales de reclutamiento también aprovechan Facebook, TikTok y hasta WhatsApp como medios para acercarse a los futuros colaboradores.

¿Cómo aprovechar las redes sociales? La “Guía técnica de social recruiting” de la plataforma Bizneo, recomienda lo siguiente:

  • Construir una buena reputación en línea
  • Usar videos para compartir la información de la vacante y de la empresa
  • Incorporarse a comunidades en redes sociales
  • Compartir información de utilidad en plataformas
  • Pagar publicidad en redes sociales para segmentar el público
  • Analizar los datos que pueden generarse a través de la interacción en redes

Redes sociales, ¿en qué se fijan los reclutadores?

Aunque hay un debate en torno a lo adecuada que es la revisión de redes sociales de los candidatos, la realidad es que algunos reclutadores lo hacen para conocer más sobre la personalidad de quienes postulan a una vacante, destaca Evaluar.

En este sentido, los profesionales de atracción de talento prestan atención a los siguientes elementos:

  • Si el postulante está informado de lo que pasa en su industria
  • Referencias de trabajos anteriores y proyectos
  • Habilidades para comunicarse 
  • Credenciales profesionales
  • Conocer a la persona en cuanto a intereses y valores
  • Imagen profesional

Por supuesto, apuntan los especialistas de Evaluar, las redes sociales son sólo un recurso para conocer mejor a los candidatos y acercarse a ellos, pero “no debe ser el único factor determinante en una contratación”, las entrevistas y las evaluaciones juegan un rol clave aún después de revisar las redes sociales de los postulantes.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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