Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Experiencia laboral vs. formación académica: ¿En qué mienten más los mexicanos en su CV?

Las discrepancias sobre los años de experiencia y los trabajos previos son de las mentiras más comunes en los CV de las personas que buscan empleo en el país. El 57% de las empresas ha identificado inconsistencias en la información que comparten los postulantes a una vacante.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

¿Has mentido o exagerado en tu currículum vitae (CV)? Al menos el 27% de los postulantes a un empleo lo ha hecho. Además, en el último año, las mentiras o alteraciones en la experiencia profesional crecieron 13% entre los trabajadores mexicanos, según un informe de First Advantage Multilatin. Dentro de la región, México tiene el incremento más alto en discrepancias laborales.

De acuerdo con el Reporte Anual de Tendencias 2023 para Latinoamérica de la firma, mientras las discrepancias en la trayectoria laboral aumentaron entre los postulantes a un empleo en el país, las inconsistencias en la formación académica disminuyeron 20 por ciento.

Para David Robillard, vicepresidente senior de First Advantage Multilatin para Latinoamérica y el Caribe, este fenómeno responde a diversos factores, uno de ellos es la tendencia de las empresas a enfocarse en competencias o certificaciones. “No es precisamente que los candidatos sean más íntegros en su formación académica, sino que la rigidez en el mercado laboral se suaviza”, detalla.

Sin embargo, el especialista no descarta que este comportamiento también se relacione con la facilidad que hay para alterar el historial laboral, a diferencia del académico. “Cuando los períodos de empleo son muy cortos y por honorarios, se usan constancias de autoempleo, documentos que no son verificables”, agrega.

¿En qué mienten más los mexicanos en su CV? De acuerdo con los datos de First Advantage Multilatin, las principales discrepancias laborales se relacionan con los años de experiencia en un puesto de trabajo o empleos no declarados.

“Es posible que algunos candidatos no reporten empleos anteriores sin relación con su campo laboral, ya que piensan que no añadirán valor a su búsqueda actual de empleo”, reconoce la firma en su reporte.

Aunque su aplicación es pareja, según el informe, las empresas priorizan la verificación de historial académico (19%) en lugar de la revisión de antecedentes laborales (18%).

Desde la perspectiva de David Robillard, el crecimiento de las mentiras en los CV se vincula con los sistemas automatizados para filtrar el currículum. “En los perfiles de puestos se indican períodos de tiempo como dos o tres años, los candidatos saben que si no cumplen con ciertos requisitos, el sistema los descarta automáticamente”.

Pero en ocasiones estos comportamientos son generados por los propios requisitos que fijan las empresas, los cuales no están alineados con la realidad del mercado. “Las experiencias de tres o cuatro años en una misma empresa ya no existen y hoy las industrias deben contemplarlo. No es culpa del candidato sólo haber estado ocho meses, a veces es la duración del proyecto”.

Industrias con más postulaciones alteradas

En el último año, el 57% de las empresas identificó discrepancias en la documentación compartida por los postulantes a una vacante. El sector de tecnología tuvo el crecimiento más alto en inconsistencias en el historial laboral.

Con este resultado, la industria tecnológica se ubicó como el segundo sector de actividades con más candidatos que comparten información falsa o errónea sobre su trayectoria profesional (35%), sólo por detrás del sector de subcontratación de servicios (40%).

La mayoría de las discrepancias se presentan en vacantes de nivel medio y alto, y “esto es preocupante”, expone David Robillard, porque cuando una persona en un puesto directivo ha construido una imagen falsa o ha ocultado una mentira, puede representar un riesgo para la empresa.

Por ahora, los servicios financieros se ubican como el sector con menos discrepancias laborales detectadas, sólo en el 14% de los postulantes a un empleo se ha identificado una inconsistencia sobre el historial laboral.

En el caso de la manufactura, pese a ser la única industria con una reducción en discrepancias laborales en el último año, en el 40% de las postulaciones aún se detectan errores o mentiras en su trayectoria profesional.

El 46% de los empleadores que aplicaron verificación de datos en el último año, asegura que entre 10 y 20% de los candidatos no fueron contratados después de la información obtenida a través de este proceso.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete