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Capital Humano

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Inflación, regulación y flexibilidad marcarán la agenda laboral del segundo semestre

Desde temas económicos hasta cambios en el mundo del trabajo, la segunda mitad del 2022 plantea un escenario lleno de desafíos y riesgos para las áreas de talento, de acuerdo con consultores especializados en la materia.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly TenorioIlustración EE: Nayelly Tenorio

Economía, regulación, tendencias… y lo que se sume, así pinta la agenda laboral para la segunda mitad del año. El trabajo de Recursos Humanos estará marcado por el impacto de la inflación en los colaboradores, la norma de teletrabajo, el avance de la reforma pensiones, los cambios en las prioridades del talento, la democratización de la flexibilidad y la guerra por el talento calificado, entre otros temas.

“Un tema importante que no lo veíamos venir era éste, que la inflación puede hacernos algunas jugarretas medio extrañas. Desde el punto de vista de capital humano, los crecimientos salariales tendrán un juego importante. Se ve una pérdida de poder adquisitivo para los empleados y eso es una realidad”, apunta Gerardo García Rojas, líder de Carrera de Mercer México.

En ello coincide Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México, al inicio del año se tenía una perspectiva positiva en algunos indicadores económicos, como una inflación más baja. “Hay algunas empresas que están pincelando sus incrementos salariales para el 2023 entre un 8% y hasta 10 por ciento”.

Sin embargo, amplía Gerardo García, lo menos que pueden hacer las organizaciones que no alcancen a otorgar un ajuste salarial acorde a la inflación es distinguirse por otras cosas, como ser una empresa que muestre interés genuino en temas como la diversidad e inclusión o el impacto social.

Un tema que se conecta con las presiones salariales y que en el segundo semestre tomará más fuerza es la guerra por el talento calificado, que ha generado incrementos salariales muy por arriba del promedio para algunos profesionistas.

Para Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, un punto importante en la agenda de trabajo de Recursos Humanos en los próximos meses no será únicamente la atracción de talento, sino la retención a través del reentrenamiento.

“Las organizaciones deben identificar el talento con el que cuentan en sus empresas y que pudiera ser sujeto a ser reentrenado y desarrollar las nuevas habilidades que se están buscando con urgencia en el mercado laboral. Recursos Humanos no sólo debe enfocarse en atraer talento calificado, sino apoyar a hacer el escaneo del capital humano que tiene la empresa para desarrollar las nuevas competencias”, subraya.

NOM de Teletrabajo y más regulación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene casi listo el proyecto para la Norma de Teletrabajo, la cual regulará las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en esta modalidad. Olivia Segura no duda en que este tema también marcará la agenda laboral en la segunda mitad del año. “En los siguientes meses tendremos las nuevas reglas de teletrabajo, y aunque no las conocemos, pudieran cambiar algunas reglas del juego, principalmente para los trabajadores que hoy están a distancia en otros estados”.

En esa misma línea regulatoria, Martha Hernández considera que las empresas deben seguir observando los cambios que tendrá la reforma de pensiones. “Ese será el cierre de 2022 y el inicio del 2023, porque vienen efectos importantes para las organizaciones. Todo este tema regulatorio viene alineado a todo un plan de país y de mejora, de irnos alineando a varios convenios a nivel internacional, y desde luego que van a seguir las regulaciones”.

Pero no todo será economía y regulación, desde la óptica de Gerardo García, en el resto del 2022 se espera una transformación de tendencias de gestión de talento, sobre todo en cómo abordar la flexibilidad laboral en un concepto más amplio.

“Cómo llevar la flexibilidad a una empresa que tiene tiendas de conveniencia, por ejemplo”, cuestiona el especialista. “Un punto medular será formar una red de colaboración entre empresas y empleados para co-crear el concepto de flexibilidad para la organización. Ése es un elemento relevante, que sí se veía, pero ha venido evolucionando y que está ligado con la apertura que tenemos para reinventar las formas de trabajar”.

Además de esto, los especialistas coinciden en que el cambio de prioridades para los colaboradores seguirá marcando la agenda de trabajo con temas como el cuidado de la salud mental.

Querido RH: Las cosas seguirán cambiando

El panorama laboral sigue siendo complejo y desafiante. Para Martha Hernández esto implica que las áreas de Recursos Humanos eliminen las barreras que impiden la escucha activa hacia los colaboradores y que no se implementen las mejores prácticas de mercado en las organizaciones.

La percepción de Gerardo García es similar, las decisiones unilaterales y drásticas ya no darán resultados, el éxito de las organizaciones estará definido en buena medida por la capacidad de trabajar de la mano con los colaboradores.

Frente a las tendencias y la incertidumbre que aún está presente, Olivia Segura opina que los departamentos de Capital Humano necesitan mantener un enfoque experimental. “Hay que estar conscientes que no habrá un manual con las reglas definidas como las teníamos antes de la pandemia; ya no habrá un manual con los pasos a seguir”.

Los consultores aseguran que las tendencias esperadas para la segunda mitad del año siguen representando una oportunidad para que los gestores de talento muestren su posición estratégica en los negocios, pero también conlleva riesgos como fuga de capital humano o pérdida de competitividad si todo esto no se atiende de manera correcta.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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