Lectura 5:00 min
La mitad de las mamás trabajadoras no recibe apoyo alguno en su empresa
La legislación para respaldar a las madres que participan en el mercado laboral ha ido avanzando a paso lento, además, la mayoría de las compañías no cuenta con políticas focalizadas en este grupo. ¿Qué derechos están garantizados en los países de la región?
Para más de la mitad de las madres trabajadoras en el país, el principal desafío que enfrenta “es lograr un balance entre la vida personal y la laboral”, según un sondeo de OCCMundial. El 52% de ellas señala que las empresas en las que laboran “no brindan apoyos reales” para equilibrar las cargas de trabajo desproporcionadas que enfrentan.
En México, hay más de 17 millones de madres trabajadoras. Es decir, el 72% del total de mujeres con un trabajo remunerado tiene al menos un hijo o hija, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De esa cifra de mamás, 3.3 millones (19%) tiene jornadas laborales de más de 48 horas a la semana.
En tanto, el estudio de la bolsa de trabajo en línea OCCMundial, indica que más del 90% de las empresas tiene dentro de sus plantillas laborales a mujeres con hijos o hijas. En el 29% de las compañías, más de la mitad de su personal es mamá. Aún así, pocas organizaciones se han responsabilizado de crear políticas para que sus empleadas ejerzan su derecho a cuidar en condiciones dignas.
A pesar de que en el país contamos con protecciones laborales para las madres desde la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT), éstas son insuficientes y no siempre son cumplidas.
Por ejemplo, la licencia de maternidad de 12 semanas con goce de sueldo está por debajo de lo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de al menos 14 semanas. Y según OCCMundial, el 17% de las mamás encuestadas informaron que las empresas donde trabajan no respetan este periodo y le piden a las mujeres alguna tarea o que vuelvan a trabajar.
Recientemente, el Congreso reformó los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social (IMSS) para que las mamás o personas con capacidad de gestar puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de licencia previas al parto para después de dar a luz. Esto está vigente desde marzo pasado y se requiere autorización médica.
En el resto de los países de América del Norte, Estados Unidos otorga el mismo número de semanas de permiso. Sin embargo, las madres trabajadoras no reciben su salario durante el tiempo que estén fuera preparándose para el parto y recuperándose de él. En cambio, Canadá otorga 17 semanas pagadas.
Licencias en el embarazo
Otra de las protecciones legales para las madres es la prohibición a las empresas de exigir certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo. Esto está estipulado en el artículo 133 de la LFT.
Según el sondeo de OCCMundial, al 90% de las mujeres les han preguntado si tienen hijos o hijas como parte de una entrevista de trabajo.
Por otro lado, el artículo 170 de la LFT indica que durante el embarazo “no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud física y mental”.
En Estados Unidos, el próximo 27 de junio entrará en vigor la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas (PWFA, por sus siglas en inglés). Dicha norma ordena a las empresas realizar y otorgar “adaptaciones razonables” para dichas trabajadoras, como:
- Estacionamiento cercano
- Horarios flexibles
- Tiempo de descanso adicional para ir al baño, comer y descansar
- Licencia o tiempo libre para recuperarse del parto
- Exentarlas de actividades extenuantes y/o actividades que impliquen exposición a compuestos no seguros para el embarazo
Actualmente la legislación que protege a las muejres en dicho país es el Título VII, el cual prohibe la discriminación por embarazo en la contratación y pago, así como en casos de despido.
En Canadá, por su parte, las mujeres y personas embarazadas y lactantes “pueden alejarse de posibles peligros” para ellas o sus hijos o hijas a través de un permiso laboral especial. La licencia es sin goce de sueldo, pero con una compensación económica y pueden tomarla “desde el inicio del embarazo hasta que la empleada deja de amamantar”.
Este derecho está garantizado en la Parte III del Código Laboral canadiense. Para solicitar el permiso laboral requieren de un certificado médico. “Una empleada no debe sufrir ninguna pérdida financiera o de otro tipo como resultado del ejercicio de este derecho”, indica la página de Seguridad y Salud del gobierno canadiense.
En dicho caso, las empresas también pueden modificar los horarios o funciones de la empleada, teniendo en cuenta que “los deberes y el horario de trabajo pueden cambiar, pero los salarios y beneficios no”. Pero si la organización “no puede asignar a la mamá a otro trabajo, ella tiene derecho a una licencia sin goce de sueldo”.
Trabajo de cuidados
El resultado del sondeo realizado por OCC en México tambié muestra cómo las mamás trabajadoras resuelven el reto del cuidado de hijas a e hijos. A cerca del 40% le ayuda algún familiar, el 23% les deja en una guardería o la escuela y apenas el 15% cuenta con la corresponsabilidad de su pareja. El 10% contrata a alguien para que se ocupe de ese trabajo y 15% dijo que lo hace sin apoyo.
La reforma constitucional para crear el sistema nacional de cuidados que atendería esta situación no ha logrado avanzar al interior del Congreso de la Unión. El proyecto fue aprobado en 2020 por la Cámara de Diputados, pero está congelado en el Senado.
Dicha reforma reconoce el derecho a recibir y otorgar cuidados y pone las estructuras legales para que el Estado, las familias y las empresas se responsabilicen del trabajo de cuidados.
De acuerdo con la encuesta de OCC, el 29% de las mamás “dijo que en su empresa es complicado congeniar adecuadamente el trabajo con el cuidado los hijos”.