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Mundo Lego: Cuando el desarrollo de habilidades es parte del juego
El 28 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional de Lego, una compañía que tuvo su origen en la fabricación de muebles de madera y que ante la escasez de insumos durante la Segunda Guerra Mundial optó por las piezas de plástico. En 2023, fue la marca de juguetes más vendida.
Usar un juguete es mucho más que un juego y Lego es el ejemplo de ello. Los famosos bloques de construcción no sólo permiten el sano entretenimiento de niñas y niños, también contribuyen al desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas
Este 28 de enero se conmemora el Día Internacional del Lego, fecha en la que Ole Kirk Christiansen –creador de la marca– presentó la patente. La compañía danesa tuvo su origen en la década de los 30 en la fabricación de muebles de madera y así se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó con la producción de juguetes de plástico. El resto es historia.
“Las investigaciones nos señalan que la infancia temprana es crucial para poner en marcha a los niños y las niñas para que prosperen como adultos. Quien juega en el piso con bloques, con migajas de su almuerzo en la cara, puede ser quien en el futuro cure el cáncer, o quien eduque a un salón repleto de niños y niñas que serán la siguiente generación de innovadores”, afirma Marylia Avilés, gerente senior de Comunicación Corporativa de Lego Group.
El avance de la tecnología y su disrupción en el empleo plantea nuevos retos para la fuerza laboral a medida que los trabajos se transforman, surgen nuevas ocupaciones y la empresas demandan nuevas competencias.
Este contexto, señala la Fundación Lego, hace que la vida adulta sea “una aventura aún mayor y ejerce más presión sobre las escuelas y los sistemas educativos”, pero las niñas y niños tienen “las semillas de esas habilidades”, pero necesitan espacios para aprender a través del juego.
“Debemos preguntarnos ¿Cómo podemos crear entornos de aprendizaje que les empoderen para lograr su potencial?”, dice Marylia Avilés. En ese sentido, el juego ofrece la oportunidad de potenciar el capital humano desde la infancia. “Alguien que escala una pared o que atraviesa un campo está desarrollando habilidades físicas y la habilidad de evaluar riesgos. Los niños y las niñas que juegan a la familia están aprendiendo a negociar socialmente y a autorregularse”, ejemplifica.
En la actualidad, la compañía tiene el portafolio de productos más diverso de los últimos años, desde los tradicionales bloques de construcción hasta videojuegos. Datos de Statista posicionan a los juguetes Lego como los más vendidos en 2023, superando a los de Barbie, pese al auge que tuvieron con la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.
¿Qué habilidades se desarrollan a través de los juegos?
Las investigaciones de la Fundación Lego destacan cinco grandes grupos:
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Habilidades físicas. Correr, saltar, armar bloques y hasta plantar flores, son actividades entretenidas con las que se desarrollan habilidades motrices.
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Habilidades sociales. Cuando los niños juegan con amigos, aprenden a resolver problemas, a discutir ideas, escuchar a los demás e incluso negociar. Además, desarrollan empatía.
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Habilidades emocionales. Aprenden a llevarse bien con los demás y detectan cuando sus compañeros de juego se sienten felices, tristes o frustrados. El juego también es una práctica para afrontar lo impredecible o incierto.
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Habilidades cognitivas. El placer del juego les da el incentivo para desarrollar habilidades complejas de razonamiento, memoria y concentración, es más eficaz que pedirles que se queden quietos.
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Habilidades creativas. El juego creativo pone a los niños a cargo de explorar ideas, relaciones, espacios y problemas. Genera confianza, ya que aprenden a confiar en su curiosidad natural.
“Mediante el juego, los niños y las niñas desarrollan habilidades que les ayudarán a enfrentar el futuro mejor preparados”, subraya Marylia Avilés.
De acuerdo con Tiendanube, en 2023 el ticket promedio de los juguetes Lego fue de 1,750.81 pesos con tres productos. Enero, noviembre y diciembre fueron los meses con mayor venta.
“La estrategia digital de LEGO y la omnicanalidad con la que cuenta al vender sus productos, es resultado del éxito del mismo, y no solo por el aumento de sus ventas, sino también porque la compañía ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, tendencias de venta y a los distintos tipos de público que tienen”, indica la plataforma de comercio electrónico.
¿Cómo desbloquear el aprendizaje con el juego?
Las investigaciones de Fundación Lego sugieren que los juegos que desbloquean el aprendizaje lúdico poseen cinco características:
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Alegría. El juego alegre activa los centros de recompensa del cerebro. A su vez, esto activa la sustancia química que nos hace sentir bien llamada dopamina.
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Significativo. El aprendizaje lúdico es significativo cuando vincula experiencias nuevas (como ver un caballo en el campo) con experiencias familiares (como el caballo en el libro ilustrado favorito de un niño).
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Participación activa. Cuando un niño se involucra realmente en una actividad, se hace cargo de su aprendizaje. Tomar decisiones y alejar las distracciones tiene beneficios a largo plazo para lo que se llama "control ejecutivo".
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Creativo. Cuando los niños siguen adaptando y mejorando juegos, habilidades, ideas y actividades, activan redes de recompensa y memoria. Esto se relaciona con innovación.
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Interacción social. Jugar con otras personas suele ser más divertido y construye relaciones saludables. Esto es crucial para una mejor salud mental, además de enseñar empatía y preparar el cerebro para enfrentar el estrés y los desafíos a lo largo de la vida de los niños.
“Ahora contamos con un conjunto grande (y creciente) de evidencia que demuestra que el aprendizaje a través del juego es la mejor manera de apoyar el aprendizaje. Los niños son científicos naturales: vienen al mundo dispuestos a experimentar y aprender jugando”, señala la Fundación Lego.
Sin embargo, los juegos no sólo contribuyen al desarrollo de habilidades en la infancia, apunta Marylia Avilés, también puede beneficiar a jóvenes y adultos. “No es ningún secreto que, aunque nuestros principales esfuerzos están dirigidos a los niños y las niñas, también tenemos un maravilloso catálogo dedicado a adultos”.
El mercado mexicano es estratégico para la compañía; de hecho, la fábrica ubicada en Nuevo León es la más grande del grupo a nivel global.
“En los últimos años hemos abierto más de 50 tiendas en México y Latinoamérica. Seguimos con planes de crecimiento. Actualmente la fábrica está en proceso de incrementar su producción (con un edificio nuevo de moldeo y otro de empaque) y seguimos buscando la manera de llegar a más niños y niñas con experiencia de juego”, comparte la ejecutiva.