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¿Qué es la NOM-035 y qué aspectos deben cumplir las empresas y los trabajadores?

La norma de riesgos psicosociales que entró en vigor de manera gradual a partir del 2019 es una de las primeras regulaciones federales que busca prevenir las condiciones de trabajo que afectan la salud mental de las personas.

Foto: Shutterstock

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Lo primero que tienes que saber sobre la NOM-035 es que no es un instrumento para diagnosticar estrés laboral. Ésta es una norma de seguridad y salud en el trabajo de cumplimiento obligatorio en todos los centros de trabajo en el país. Su objetivo es la prevención de factores de riesgos psicosocial, es decir, condiciones laborales que pueden afectar la salud mental de las personas, como jornadas extensas, sobrecargas de trabajo, liderazgos inadecuados, falta de control sobre el puesto, acoso laboral, entre otras.

La NOM-035 entró en vigor en dos fases, la primera está vigente desde octubre de 2019 y se vinculada con acciones preventivas y la identificación de acontecimientos traumáticos severos entre la fuerza laboral. La segunda etapa entró en vigor en octubre de 2020 y se relaciona con las evaluaciones que deben hacer los empleadores para detectar los factores de riesgo psicosocial en el entorno organizacional y los planes de intervención para evitar afectaciones.

Esta normatividad laboral es uno de los primeros instrumentos regulatorios por el cual el estado reconoció que las condiciones de trabajo pueden afectar la salud mental de las personas, desencadenando trastornos como estrés, ansiedad, insomnio o depresión. Para ello, la regulación no impone una solución; por el contrario, invita a las organizaciones a escuchar a sus trabajadores y tomar acciones con base en lo que su propio personal expresa.

Para identificar estos riesgos psicosociales la norma los clasifica en cuatro grupos:

  1. Organización del trabajo
  2. Contenido
  3. Relaciones
  4. Condiciones

Las sobrecargas de trabajo, falta de herramientas adecuadas o jornadas laborales excesivas son agentes de riesgo relacionados con la organización del trabajo. En la categoría de contenido se encuentran situaciones en las que el trabajador, por ejemplo, tiene que lidiar con clientes que lo maltratan, como un operador telefónico, o poner en riesgo su vida como un custodio de valores. La clasificación de relaciones hace referencia al vínculo con los compañeros, liderazgos negativos o acoso laboral. Los términos del contrato son un factor de condiciones.

Aunque su cumplimiento es obligatorio en todas las empresas, la NOM-035 estableció disposiciones diferenciadas por tamaño de empresa, los establecimientos más pequeños están exentos de hacer evaluaciones y únicamente deben adoptar acciones preventivas.

Esto es lo que deben cumplir los empleadores con base en la plantilla que labora en cada centro de trabajo:

» Centros de trabajo con menos de 15 empleados

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe contemplar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.
  • Difundir y proporcionar información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir la violencia laboral y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y mecanismos para presentar quejas.
  • Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores. Por ejemplo, reconocimiento de logros.
  • Promover mejores liderazgos, que no discriminen, tengan buena comunicación, den instrucciones claras y promuevan la equidad y el respeto.
  • Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Distribuir las cargas de trabajo equitativamente.
  • Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto.
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.

» Centros de trabajo con entre 16 y 50 empleados (debe cumplir con los puntos anteriores, más…)

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (aplicación de cuestionario).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Tener un registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores con los nombres de los trabajadores y las medidas adoptadas por la empresa.
  • Incluir las acciones de control en un programa para la atención de factores de riesgos psicosocial y prevenir violencia laboral, el cual deberá contener el tipo de acciones, los trabajadores que participan, el control de los avances, las evaluaciones posteriores a la aplicación de las medidas, las fechas programadas y el nombre del responsable.

» Centro de trabajo de más de 51 empleados (además de implementar las acciones de las dos últimas categorías, también deben...)

  • Evaluar el entorno organizacional, la cual puede realizarse con una muestra representativa. (Aplicación de cuestionario).
  • Integrar al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo –previsto en la NOM 030– los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.
  • Estos resultados deberán integrarse en un informe.
  • Poner a disposición de los trabajadores los resultados para su consulta.
  • Realizar la identificación de riesgos psicosociales y la evaluación del entorno organización por lo menos cada dos años.

El rol de los trabajadores

La NOM-035 es una regulación que reconoce que la mejoría del entorno organizacional también es competencia de los trabajadores. Bajo esta premisa, la normatividad también contempla siete obligaciones para la fuerza laboral:

  1. Acatar nuevas medidas. Observar las medidas de prevención y control que dispone la norma y las que establezca su centro de trabajo para gestionar los factores de riesgo psicosocial. Colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
  2. Promover un buen ambiente. Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  3. Participación activa. Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
  4. Denunciar violencia laboral. Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral a través de los mecanismos establecidos por el centro de trabajo.
  5. Reporte personal. Informarle al patrón por escrito si ha presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.
  6. Involucrarse en las medidas. Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
  7. Exámenes y evaluaciones. Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que la aplicación correcta de la NOM-035 generará ahorros anuales de 200,000 pesos a cada establecimiento. Entre otros beneficios, la dependencia prevé que la atención de los riesgos psicosociales ayudará a las organizaciones en:

  • Mejoras en la productividad, al disminuir las ausencias de personal y la repercusión de esto en costos comerciales y administrativos
  • Menores gastos para capacitación por sustitución de trabajadores en riesgo
  • Disminución de daños materiales a equipo, maquinaria e instalaciones de la empresa
  • Mejor imagen de la organización
  • Mayor credibilidad, entre otros

El cumplimiento de la norma es por cada centro de trabajo y no a nivel corporativo, por lo que cada establecimiento de una empresa debe atender las disposiciones correspondientes al número de trabajadores con los que cuenta.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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