Lectura 1:00 min
Señales mixtas: Estrés laboral retrocede, compromiso de trabajadores se estanca
En la actualidad, el 41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés diario en su organización; pero apenas el 23% de los trabajadores se siente motivado y comprometido con su empleo.
La cantidad de trabajadores que padecen estrés laboral se redujo por primera vez en cinco años. En la actualidad, el 41% de las personas con un empleo en el mundo reporta vivir un nivel alto de estrés diario en su organización, una disminución anual de tres puntos porcentuales, de acuerdo con el informe El estado del lugar de trabajo 2024 de Gallup.
En el desglose por género se observó que las mujeres mantienen el nivel más alto en este indicador, con una proporción de 43% con estrés laboral, mientras que para los hombres es de 39 por ciento.
Pese a este avance en la reducción de los altos niveles de estrés, el compromiso en los trabajadores se mantuvo estancado en este periodo.
Mientras el estrés se redujo, el porcentaje de trabajadores comprometidos con su empleo se estancó en el comparativo anual. Actualmente, sólo uno de cada cinco colaboradores manifiesta tener un buen nivel de compromiso laboral (23 por ciento).