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El Empresario

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Emprendedor mexicano crea brazalete para combatir “congelamiento” en personas con Parkinson

Rodrigo pensó en crear una herramienta para combatir el congelamiento en la marcha de las personas con Parkinson y así creó Hike On, un brazalete que a través de vibraciones permite al paciente caminar mejor.

Permite caminar mejor a través de vibraciones

Permite caminar mejor a través de vibracionesShutterstock

Desde niño, Rodrigo Molina quería ayudar a la gente en alguna forma, sobre todo cuando en momento difíciles como una enfermedad incapacitante, por lo que decidió estudiar diseño industrial para impactar positivamente en la vida de las personas. Aunque en un principio no sabía en qué área especializarse, hoy está cumpliendo su misión con su brazalete Hike On, enfocado en combatir el congelamiento en pacientes con Parkinson.

“Cuando estaba en la universidad, me tocó hacer mi servicio social en el Instituto de neurología donde conocí a muchas personas con Parkinson, ahí supe buscaría cómo ayudarles en su vida diaria”, expresó en entrevista con El Economista.

La enfermedad del Parkinson se caracteriza por el temblor del cuerpo, rigidez muscular, movimientos lentos, deterioro en la postura, cambios en el habla, escritura y pérdida de movimientos automáticos que avanzarán progresivamente reduciendo la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los mayores problemas, además del temblor del cuerpo, es el “congelamiento” en la marcha, la imposibilidad de caminar por la rigidez de los músculos que hace sentir a las personas como si los pies se pegaran al piso, lo que aumenta el riesgo de caídas y fracturas, además que los incapacita.

Ante esto, Rodrigo pensó en crear una herramienta que permita “descongelar” a la persona y así fue que creó Hike On, un brazalete que a través de vibraciones permite al paciente caminar mejor.

“Los pacientes caminan con el ritmo de las vibraciones, funcionan como un semáforo. Cuando el brazalete se prende, se debe dar un paso y cuando se apaga detenerse, todo a través de un ritmo. De esta forma, se va asociando la vibración con el movimiento y el cerebro se acostumbra a hacer el movimiento y así salir del congelamiento”.

El brazalete

Para realizar el brazalete, Rodrigo se alió con José Vázquez, ingeniero en mecatrónica, con quien definió el sistema, diseño y la forma en qué trabajaría. De tres personas que empezaron el proyecto, hoy son 10 que trabajan para que más personas con esta enfermedad, tengan una mejor calidad de vida. El Instituto de Neurología también los apoyó en el desarrollo del sistema

Rodrigo explicó que cuando una persona usa el brazalete, tarda aproximadamente una semana para que vea resultados y se haga consciente de las vibraciones, aunque en algunas ocasiones, los efectos se ven desde los cinco minutos de uso.

“En la mayoría de los casos, el paciente no se da cuenta de los cambios en su condición, los que más nos lo reportan son los familiares o cuidadores, quienes han visto cómo mejoran y que también, dicen, les ayuda a reducir otros problemas como rigidez, la postura y la lentitud en los movimientos. Incluso, se ha visto menor incidencia de depresión, ansiedad, problemas de olfato y salivación. Eso lo seguimos estudiando para conocerlo mejor”.

Para comenzar el proyecto, los tres socios iniciales invirtieron recursos propios y créditos, pero ahora están en búsqueda de fondos de inversión para seguir potenciando el brazalete para que llegue a personas de todo el país. Hasta ahora, Hike On está en pruebas con 40 personas de diferentes estados, quienes por un mes, se les da el producto y son monitoreados para conocer los efectos.

Premios eAwards

Por la innovación del proyecto, Hike On fue ganador de los premios de emprendimiento eAwards de NTT DATA, en donde obtuvieron un premio en efectivo que les permitiría continuar con la investigación y presentarla ante las autoridades correspondientes para poder producir el brazalete, pues uno de los desafíos que han vivido en cuestión de crecimiento es la falta de investigación concreta.

“Se requiere una investigación a profundidad, sólida, que es tardada y muy costosa, no teníamos cómo financiarla pero con el premio ya vamos a poder hacerla porque solo eso nos detenía. De terminarla y seguir con un ritmo favorable, podría ser que para 2025 se comercialice el brazalete”.

Asimismo, representarán a México en la final mundial de los Premios eAwards el siguiente año.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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