Lectura 2:00 min
México, entre los diez países con mejor certificación de empresas
Sostiene la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), que la calidad y seguridad de las mercancías mexicanas no son malas, porque de lo contrario no se podría exportar 200,000 millones de dólares en productos.
México.- México se encuentra entre los primeros diez lugares en la certificación de calidad de sus empresas y productos, afirmó el presidente entrante de la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), Rafael Nava.
Expuso que la calidad y seguridad de las mercancías mexicanas no son malas, porque de lo contrario no podríamos exportar 200,000 millones de dólares en productos.
Sin embargo, admitió que la cultura de la certificación de las empresas y mercancías en México aún es baja en comparación con sus socios comerciales de América del Norte, por lo que es necesario mejorarla cuatro o cinco veces.
Aclaró que la Norma Oficial Mexicana es obligatoria, pero estamos lejísimos en lo que son normas voluntarias, pues la Unión Europea tiene 60,000 normas y en México hay 5,000, estamos en la décima parte.
Otro problema, abundó, es que los mexicanos de bajos ingresos recurren al comercio informal, donde adquieren electrodomésticos a bajo precio y sin control de calidad.
“Tenemos un problema del poder adquisitivo del mexicano promedio (que) no está para andarse poniendo muy quisquilloso; y compra licuadoras, planchas y ventiladores basándose en el precio”, dijo.
Mencionó que las series de luces de Navidad que se venden en el comercio informal se sobrecalientan y provocan corto circuito.
La inmensa mayoría de los cables de Navidad que llegan no cumplen con ninguna norma y el riesgo es que se incendie el arbolito.
Nava dijo que también se han detectado planchas sin calidad, porque la suela se derrite, hablo del metal, no del teflón, que es plástico.
Es mercancía, dijo, proveniente de China. Llamó a las empresas mexicanas a certificar sus productos para que tengan un valor agregado.