Lectura 4:00 min
La migración de las empresas a la nube, ¿beneficia a los trabajadores?
Para los trabajadores, la migración de las empresas a la nube es una opción accesible para hacer más práctico su trabajo, ya que no requiere conocimientos técnicos, pero el obstáculo podría recaer en la adaptación total del colaborador.
Más de la mitad de las empresas en el mundo utilizarán plataformas digitales para acelerar sus iniciativas empresariales, para así facilitar el trabajo en equipo de sus colaboradores y su personal.
Una de estas plataformas es la nube, ya que además de sus múltiples ventajas, facilita la innovación, pues, almacena, accede a datos, aplicaciones, y todo esto a través de un solo lugar: internet.
KIO, por ejemplo, se destaca como un gran punto de conectividad, enlazando a sus clientes con la nube de su preferencia, independientemente del centro de datos donde esté alojada su información.
Su enfoque agnóstico les permite trabajar con la nube más adecuada para cada empresa y especializarse en resolver el viaje completo: desde la consultoría, configuración, migración, implementación y conexión, hasta la gestión total del proyecto. Esto permite que los clientes se concentren en su estrategia de negocio mientras KIO se encarga de la operación.
La nube, además de dar flexibilidad, escalabilidad y acceso remoto, facilita la colaboración y el manejo eficiente de procesos y recursos; es la verdadera materialización digital de infraestructura física, clave para acelerar eficazmente la adopción de esta plataforma en los trabajadores.
Flexibilidad para los trabajadores
Una de las principales ventajas del almacenamiento en la nube es que es muy práctica, ya que cuenta con una interfaz de usuario fácil de utilizar, en la que permite cargar sus archivos en línea sin la necesidad de ningún tipo de conocimiento técnico complejo.
De igual forma, proporciona accesibilidad puesto que los archivos se pueden editar y recuperar mediante cualquier dispositivo con internet y a la unidad donde esté almacenado. Aspecto que lo hace fácil y eficiente para poder continuar con el trabajo en cualquier ocasión.
Así es como los usuarios pueden colaborar en los archivos al mismo tiempo, permitiendo trabajar juntos, ya que la nube puede soportar a más de un usuario asociado.
En este sentido, gracias a las facilidades que trae consigo, el rendimiento del personal mejorará debido al acceso inmediato y de fácil acceso con el que cuenta.
¿Por qué es una opción para las empresas?
Ya que es un sistema práctico, se hace viable esta opción porque los colaboradores y personal de la empresa pueden trabajar en equipo dentro de la nube, sin necesidad de compartirse tantos documentos físicos. Además, se identifican las capacidades tecnológicas con las que cuenta su organización para facilitar la implementación de diferentes plataformas.
También, es muy práctica ya que mantiene al menos una copia de seguridad de sus datos y archivos realizados dentro de la nube, lo que garantiza que estarán seguros y será de fácil acceso para cualquier colaborador de la empresa.
Sin embargo, estos datos no están a la deriva de que cualquiera pueda acceder a ella por tener internet; los proveedores de servicios de la nube implementan medidas de seguridad para proteger los datos de la empresa y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Como parte de su ecosistema Cloud, las organizaciones pueden conectarse de manera rápida y directa a las diferentes nubes públicas, incluyendo Microsoft, la cual recientemente anunció la disponibilidad de la primera región de centros de datos en México con su Datacenter Azure y los servicios de Express Route.
Es fundamental seleccionar el proveedor de servicios en la nube adecuado, implementar las medidas de seguridad y privacidad, así como tomar en cuenta la dependencia de la conexión a internet.
Aquellas empresas que adopten plenamente la tecnología de la nube estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro, aprovechando al máximo las oportunidades y últimas tendencias manteniéndose ágiles en un entorno empresarial en constante cambio.