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Número de gasolineras privadas se duplicó en los últimos dos años

De acuerdo con la CRE, al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Pemex, es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.

ECONOMISTA

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al mes de marzo se llegó a 3,669 estaciones de servicio gasolinero con una marca distinta a Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, 30% del mercado nacional, que se compone por 12,247 establecimientos.

Al concluir el primer trimestre del 2017, los privados habían inaugurado poco más de 1,800 estaciones de servicio en el país, lo que entonces constituía 15% de las 11,697 gasolineras en operación. Lo anterior implica que, a pesar de que el total de establecimientos ha crecido 4.7% en dos años, la proporción de estaciones que ya no son de Pemex se incrementó en 15 puntos porcentuales y de igual forma se duplicó en términos absolutos.

En la 31 Convención Nacional Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Roxana Mendoza, de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, aseguró además que 11% de las importaciones de gasolinas y 29% de las de diesel ya fueron realizadas por privados en ese mes.

En total, el mercado ha llegado a 69 nuevas marcas de las cuales 48 son mexicanas. Además, de las marcas que cuentan con una distinta a Pemex, ocho utilizan producto que ya no compran a la estatal.

En la actualidad, del consumo nacional de gasolinas, 71% corresponde a importaciones, es decir, 560,190 barriles por día, mientras que únicamente 228,810 barriles diarios en promedio provienen de la producción de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos.

Para el diesel, 65% del consumo nacional, que son 260,000 barriles por día, corresponde a las importaciones totales, mientras que Pemex abastece 140,000 barriles diarios en promedio con su producción.

Destaca que la importación de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello, un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones.

En el caso del diesel, 184,600 barriles diarios, que son 71% de las compras al exterior, corresponden a las que realiza Pemex principalmente en mercados estadounidenses, mientras que 75,400 barriles por día ya corresponden a las importaciones de privados sin la participación de la estatal.

Las empresas que importan combustible son: la privada integrada más grande del mundo, ExxonMobil, que utiliza un sistema de logística ferroviaria, la estadounidense Arco, con 200 estaciones de servicio en cinco entidades del norte y noroeste del país, que ha importado cerca de 5.6 millones de barriles de combustibles desde agosto del 2017.

Además, desde agosto del año pasado, la estadounidense Windstar comenzó con la importación para 10 estaciones de servicio en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Chihuahua, a donde ha llegado vía ruedas desde su estación de almacenamiento en Texas.

Gasolineras de mayor crecimiento

Entre las marcas con mayor crecimiento están la británica BP, que luego de la apertura de estaciones en Guerrero llegó a 450 establecimientos en 26 estados. La regiomontana OxxoGas opera también más de 450 estaciones de servicio en 16 entidades.

La mexicana PetroSeven tiene ya 233 establecimientos en 11 entidades, mientras que la estadounidense ExxonMobil llegó este mes a 227 estaciones de servicio en 14 entidades y pretende cerrar el año con 350 establecimientos.

Además, la española Repsol, que recientemente inauguró su primera estación de servicio en Morelia, Michoacán, llegando a 190 establecimientos en 18 entidades. Shell tiene 200 estaciones en 12 entidades y Chevron 198 gasolinerías en seis estados.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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