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Ventas aumentan 30% en Puebla por regreso a clases presenciales

Canaco expuso que las papelerías y comercios de productos escolares no se han resurtido, por lo que siguen sacando la mercancía rezagada de los últimos dos años.

Foto: Shutterstock

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Puebla, Pue. Por el regreso a clases presenciales de las escuelas a finales de enero pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) informó que las ventas subieron 30% por útiles, uniformes, zapatos y otros productos.

El presidente del organismo con 7,000 afiliados, Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que la cifra pudo ser mejor, pero las familias siguen reciclando material que no ocuparon cuando se tenían clases virtuales.

Comentó que en agosto pasado, por el arranque del ciclo escolar, esperaban una derrama de 1,200 millones de pesos; sin embargo, no alcanzaron esa cifra en esa ocasión y tampoco se salvó el año con esa venta, ya que en los meses transcurridos estuvieron a 30% en promedio.

Refirió que por la cuesta de enero las familias no compraron lo que se necesitaba para sus hijos, al invertir en otro tipo de productos a finales del 2021 y dejaron en segundo lugar materiales escolares.

El dirigente sostuvo que las papelerías y comercios de productos para la escuela no se han resurtido, por lo que siguen sacando la mercancía rezagada de los últimos dos años.

“Los comercios, si bien, no van al día, tampoco ven oportuno resurtir, cuando aún las familias compran lo mínimo para las clases de sus hijos y también tienen la incertidumbre de que en algún momento regresen al confinamiento”, ahondó.

Prósperi Calderón destacó que no se han realizado despidos, pese a que ha sido difícil mantenerse por las bajas ventas, las cuales han estado así desde hace dos años, aún con la reapertura total de las actividades en octubre del año pasado.

Reactivación

Indicó que el ciclo escolar es fundamental para el sector papelero y otros comercios vinculados cada año, por lo que prevé que todavía pueda pasar un año más con una recuperación económica lenta.

Mencionó que también el retiro de vendedores ambulantes del Centro Histórico es fundamental para que el comercio establecido pueda tener mejores ingresos, por lo que han exhortado al actual alcalde para que se mantenga libre la zona de esa competencia desleal.

estados@eleconomista.mx

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