Lectura 3:00 min
“Atrévete a incursionar en el mundo de las inversiones”
El fondo ACTIG+ galardonado por Morningstar tiene por objetivo la apreciación del capital por arriba de instrumentos de ahorro de corto plazo
Desde el 2019, Actinver ha creado una cartera en el fondo del ACTIG+ bajo dos principios fundamentales: diversificación crediticia y solidez crediticia.
En entrevista con El Economista, Luis Manuel Abello, director de inversiones de Operadora Actinver, mencionó que la cartera está compuesta por diversos instrumentos corporativos y títulos gubernamentales que le dan estabilidad a la cartera, asegurando que los eventos crediticios no afecten los rendimientos de la cartera en el tiempo.
El portafolio consta de aproximadamente 25 activos con créditos diferentes, incluidas empresas reconocidas como FEMSA y Pemex, así como empresas más pequeñas como Salud y Emma, que se consideran con potencial tanto para la emisión de deuda como para la participación activa en el mercado de capitales. Estos créditos bien estudiados permiten a los inversionistas aprovechar los diferenciales de crédito, los cuales se trasladan a la cartera, beneficiando a los inversionistas”, dijo.
Rendimientos
Cuando se le preguntó sobre el rendimiento promedio que ha entregado el fondo ACTIG+ en los últimos tres años, Abello dijo que los rendimientos del fondo han superado el 8%, niveles que rebasan a la inflación. “Esta es la primera premisa que buscan los inversionistas a la hora de participar en el mercado de deuda, para asegurarse de que la inflación no consuma sus recursos. A pesar de las complejas condiciones del mercado del año pasado, ACTIG+ ha logrado retornos superiores a la inflación a través de la consistente selección de créditos”.
El mercado
El director de inversiones de Operadora Actinver habló sobre las condiciones actuales del mercado, incluido el aumento de las tasas de interés y los niveles de inflación. Señaló que el entorno actual es complicado y ha llevado a los bancos centrales de todo el mundo, incluido el Banco de México, a tomar medidas enérgicas para combatir la inflación. “Como resultado, el banco central del país ha subido las tasas de interés en 700 puntos base, lo que ha resultado en pérdidas significativas en las carteras de deuda. Sin embargo, esto es una reacción a los eventos inflacionarios que están ocurriendo. Al subir las tasas de interés, los bancos centrales envían el mensaje de que no es el momento de gastar, es hora de ahorrar, para poder frenar la inflación”.
Dijo que en los últimos comunicados del Banco de México, el mensaje es que la inflación va a durar más de lo que teníamos previsto y las tasas altas, van a permanecer más tiempo del que se tenía contemplado por el mercado. “Entonces, esto hace que nuestros portafolios tengan que ser más cuidadosos vivir en cautela, para que de alguna manera poder hacer frente a las expectativas que el propio banco central los está marcando para ti”.
Consideró que es buen momento para agregar duración en los portafolios para integrar instrumentos de deuda de mediano y largo plazo “y esperar los resultados de las inversiones, la deuda está en un precio realmente competitivo”.
Recomendaciones
Luis Manuel Abello, Chief Investment Officer (CIO) aconsejó a los inversionistas tener precaución en este entorno de mercado y estar preparados para las expectativas establecidas por el banco central. También recomendó que los inversionistas consulten con sus asesores financieros para crear una cartera que se alinee con sus objetivos y tolerancia al riesgo.
“El portafolio de ACTIG+ se construye bajo una sólida metodología que considera la diversificación y solidez crediticia, dando como resultado un portafolio de créditos bien estudiado que permite a los inversionistas aprovechar los diferenciales de crédito. La rentabilidad del fondo ha superado sistemáticamente a la inflación, lo que proporciona a los inversionistas una sólida opción de inversión en un entorno de mercado desafiante”, concluyó Luis Manuel Abello.